Juez en primera instancia tumba artículo del Plan de Desarrollo sobre Operador Público de Transporte

En las últimas horas el juzgado sexto administrativo de Bogotá, declaró en primera instancia la nulidad, por violación de normas superiores, del artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo que planteó la creación de la ‘Operadora Distrital de Transporte’ para la prestación del servicio público de transporte masivo en la ciudad para sus diferentes componentes (zonal o troncal) y modalidades (TransMiCable, Servicio Zonal y Servicio Troncal), con la autorización para prestar el servicio en municipios vecinos.

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, celebró la decisión, luego de que en 2020 durante el debate al Plan en el Concejo, votara negativo junto a otros 20 cabildantes a la intención de la Administración Distrital en ese sentido. “Lo dijimos, la creación de esa sociedad era inconveniente para la ciudad, debido a que puede generar mayores ineficiencias, mayores costos si no se ejecutan de manera consiente con los recursos de la ciudad. Según lo contemplado, la Administración tiene 12 meses para constituirla, y ya pasaron”.

Además enfatizó en la falta de claridad respecto a la constitución de dicho operador. “Los estudios que soporten la tesis de la Administración sobre la necesidad de crear la empresa aún son desconocidos. Era una iniciativa que el Distrito debió pasar como un Proyecto de Acuerdo aparte, para que se debatiera con detalle y a profundidad en el Concejo, en las comisiones que se requiera, antes de una aprobación apresurada que afectara a la ciudad”.

Para al cabildante del partido Alianza Verde, esta vez, la justicia le da la razón a los bogotanos preocupados por la transparencia en el buen uso de los recursos de la ciudad y a los concejales que con argumentos se opusieron al proyecto. Además de tratarse de una iniciativa que el Distrito debió pasar como un Proyecto de Acuerdo aparte al Concejo para su estudio a profundidad, antes de una aprobación apresurada que pueda afectar a la ciudad.

“Es necesario que desde su creación este tipo de empresa esté bien estructurada y se cuente con mecanismos de control, de lo contrario, el peligro es que el operador público termine politizado, no es claro lo que hará TransMilenio y lo que hará el operador de transporte. Como lo señalé durante la votación del Plan de Desarrollo, puede generar mayores ineficiencias, mayores costos de no ejecutar bien de la manera más consiente con los recursos de la ciudad; los estudios que soporten la tesis de la Administración sobre la necesidad de crear la empresa aún son desconocidos y se contemplaron, 12 meses desde la aprobación para constituirla y ya pasaron”, señaló.

 

Pie de página Lucía Bastidas

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