El desempleo y los indicadores de pobreza son un tema que se ha priorizado a nivel internacional, nacional y local. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en el mundo se perdieron alrededor de 112 millones de puestos de trabajo de tiempo completo en el primer trimestre de 2022 comparado con los últimos tres meses previos a la pandemia de COVID-19.
Frente a la recuperación de empleo en los últimos días la ANIF y ProBogotá entregaron unas recomendaciones para generar empleo formal en la ciudad. De acuerdo con las cifras del DANE para abril de 2022 en la ciudad hubo 456 mil desempleados y para este mismo mes para el año 2021 hubo 790 mil desempleados cifras que muestran la recuperación de empleos tras el impacto que ha dejado la pandemia Covid-19.
En este informe denominado “cómo convertir a Bogotá en ciudad líder en la generación de empleo formal en el país” se explica que el 56% de los ocupados en Bogotá son empleados formales y el 35% son trabajadores por cuenta propia generalmente informales. La informalidad laboral creció 8 p.p., antes de la pandemia la tasa era de 30% y ahora se ubica en 38%, también indica que 38% de los ocupados en la ciudad ganan menos de 1 salario mínimo y de los $35.5 billones que perdieron los hogares a nivel nacional durante la pandemia, $11.8 fueron en Bogotá.
Adicionalmente, estas dos organizaciones priorizan el enfoque de género en las estrategias de mercado laboral dado que la brecha de ingresos se amplió mientras en 2019 era de 2,5 % para 2021 fue de 4,5 %. Además, preocupa la feminización de la pobreza, según la GEIH el índice de pobreza en mujeres para el 2021 fue de 117, es decir que por cada 100 hombres viviendo en pobreza, había 117 mujeres.
Este panorama indica y reafirma las prioridades que debe tener la administración distrital lograr que Bogotá continúe en la senda de la recuperación económica segura, impulsando obras de infraestructura, apoyando a microempresarios. Se debe tener en cuenta las recomendaciones de ANIF y ProBogotá para la generación de empleo para mujeres como incentivos tributarios a sectores empleadores de mujeres, metas de empleo femenino en las entidades del sector público y privado, licencia de maternidad compartida y becas educativas a las mujeres en sectores dominados por hombres; promover e incentivar la utilización de espacios que son para el cuidado del hogar como jardines, guarderías.
Así mismo, priorizar la contratación de jóvenes en obras públicas de la ciudad como Metro, nuevas troncales de Transmilenio, ALO; incentivos que aumenten beneficios y reduzcan costos en las etapas iniciales de la creación de las empresas y simplificación de trámites, inversión y fortalecer el sector de tecnología que también es una oportunidad para crear nuevos ecosistemas de trabajo y atraer inversión extranjera se debe aprovechar los reconocimientos de la ciudad, por ejemplo Bogotá subió 22 puestos en el Índice Global de Centros Financieros se ubicó en la posición 81, este índice tiene en cuenta variable como ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, reputación y desarrollo del sector financiero.
Concejal de Bogotá