En un mes y medio se evaluarán los avances de dichos compromisos.
"Hoy la la Bancada de las Mujeres asumimos y venimos en carácter de veedores y garantes, para contribuir en la mejora contínua de las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad, en la cárcel El Buen Pastor; por el derecho de los niños y la dignidad de la mujer" puntualizó la Concejal del MIRA.
De acuerdo a los hallazgos encontrados en el Instituto penitenciario El Buen Pastor, por la Personería de Bogotá, los Concejales integrantes de la bancada de la mujer se pronunciaron al respecto.
"Los Hallazgos encontrados por la Personería demuestran que en la Carcel El buen pastor persiste el maltrato y los malos servicios, para las mujeres internas de la institución" expresó la Concejal Luz Marina Gordillo.
Frente a Lo servicios integrales, la Concejal Lucía Bastidas manifestó que la bancada pretende hacer un seguimiento a las entidades que tienen presencia en la carcel El Buen Pastor y de esta manera, buscar mecanismos de protección de los derechos de las mujeres y de sus hijos, de cara a garantizarles una mejor calidad de vida.
Teniendo en cuenta las frecuentes quejas de las reclusas por la falta de apoyo psicológico y emocional por parte del instituto penitenciario, el Concejal Rolando González solicitó a las entidades responsables garantizar el acceso a médicos especializados, para atender las necesidades de las mujeres privadas de la libertad, ya que actualmente no se está brindando y está ocasionando que las mujeres presenten problemas en su entorno familiar, afectando así, su integridad y la de sus hijos.
En cuanto a la alimentación de los hijos de las internas, la Concejal Ángela Garzón sostuvo que las porciones alimenticias para los menores son insuficientes y por tal motivo, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las entidades responsables, para encontrar soluciones efectivas y proteger los derechos de las mujeres y sus hijos.
Para lograr una verdadera resocialización de las mujeres privadas de la libertad, el Concejal Celio Nieves insistió en darle cumplimiento al convenio entre el SENA y el Inpec, para desarrollar acciones de competencia laboral y recreativas. Además propuso generar más convenios con instituciones educativas superiores, de cara a ampliar las oportunidades a esta población.
"Es indispensable generar acceso a las capacitaciones por parte de las mujeres privadas de la libertad, ya que esta medida permite implementar de manera adecuada su tiempo libre y garantiza más oportunidades para lograr su desarrollo social" enfatizó la Concejal María Clara Name.
Con respecto a la importancia de implementar un enfoque diferencial en la estructura de la Carcel El Buen Pastor, la Concejal María Fernanda Rojas solicitó al Inpec informar qué planes tienen en relación a la inversión y seguimiento de la estructura y mantenimiento de las instalaciones de la penitenciaria.
Otra necesidad manifestada por los Concejales fue la presencia de pediatras que atiendan a los menores y una atención prioritaria a madres gestantes y lactantes, pues como lo indicó la Concejal Patricia Mosquera, actualmente no se tiene este servicio.
Para el Concejal Emel Rojas, la restauración de los derechos de esta población y sus familias sólo se logra a través de una modificación del sistema penitenciario y carcelario en Colombia.
La Concejal Gloria Díaz hizo un llamado a las instituciones responsables del bienestar de las mujeres internas y de sus hijos, para que humanicen sus labores y permitan, en la medida de lo posible, flexibilizar las normas de alimentación para que los menores puedan recibir alimentos por parte de sus tutores.
Para culminar la jornada, la bancada de la mujer hizo entrega de 102 kits de implementos de aseo para las mujeres, madres gestantes y para las representantes de los derechos humanos de los patios.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá