La Bici es la Protagonista en Bogotá pero se requiere más Seguridad para Bici-usuarios
Actualmente hurtan hasta 14 Bicicletas en un día y según Asopartes, un porcentaje de las partes de las bicicletas robadas son llevados y comercializados en países vecinos como Venezuela.
Según la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá, en año y medio se han recuperado $10.374.056 entre bicicletas y partes robadas, tan solo el 0,024% del negocio de este mercado ilegal que asciende a 2.500 millones de pesos al mes.
Debido a la preocupante problemática, la Concejala del MIRA presentó dos iniciativas en el Concejo de Bogotá los cuales se convirtieron en los Acuerdos Distritales 558 de 2014 "Onda Bici Segura" y 674 de 2017 "Marcación voluntaria gratuita de Bicicletas" con el fin de brindar condiciones de seguridad para los bici-usuarios en Bogotá y combatir el hurto de las bicicletas.
Según cifras de Medicina Legal en el 2017 hubo 370 ciclistas fallecidos y 2.520 lesionados en accidentes de tránsito. Entre 2007-2017: 576 ciclistas fallecieron y 11.100 resultaron heridos lesionados.
Los bici usuarios están expuestos entre otros, a riesgos como: hurto de bicicletas, accidentes por fallas en ciclo rutas, exposición a emisiones contaminantes, déficit de estacionamientos y falta de duchas en lugares de trabajo.
Por la cicloruta que circunda la Biblioteca Pública Virgilio Barco pasan lotes o grupos de ciclistas denominados TRANSMILENIOS, que ruedan a una velocidad de 40 a 45 km/h, y se encuentran de frente con los patinadores y los corredores, provocando accidentes graves.
¿Qué pide la comunidad para la ciclo-ruta de la Virgilio Barco?: 1-Dejar en un solo sentido conforme a las manecillas del reloj, 2-implementar señales de prevención de accidentes, así como campañas de sensibilización.
3-Señalizar la entrada y salida de vehículos del parqueadero de la Biblioteca Virgilio Barco, para evitar accidentes, 4-Arreglo de los desniveles, grietas y raíces en la cicloruta. 5- Implementos de higiene personal en los baños, 6- Ampliar los horarios de uso de la pista que se encuentra en el museo de los niños.