La “casita” en el aire de la familia Amaya en Paipa (Boyacá)

Bogotá, mayo 21 de 2023

Diego Cancino, concejal de Bogotá publicó hoy una nueva denuncia sobre el proceder atajista del ex gobernador de Boyacá quien esta vez se ve involucrado en la construcción ilegal de una casa campestre en una zona privilegiada del Lago Sochagota en Paipa (Boyacá). La casa de unos 700 M2 tiene un área total de más de dos mil quinientos metros cuadrados (2.547 M2) y un valor aproximado a los tres mil millones de pesos.

La historia de la “casita” que está a nombre del Miguel Antonio Assis Burgos, suegro de Carlos Amaya, oriundo de Cereté (Departamento de Córdoba), comenzó antes de la compra de tres predios por parte del señor Assis Burgos (entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020) ubicados en la zona de protección ambiental del Lago Sochagota.

“Luego de varias denuncias sobre el tema pudimos documentar con mi equipo que la familia Amaya Burgos construyó una casa campestre, en 2020; configurando por lo menos dos ilegalidades: I) construir en una zona de protección ambiental – zona de preservación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Lago Sochagota-; II) construir sin licencia. Según la Alcaldía de Paipa en los predios en mención,  no se evidencia (entre 2019 y 2022) solicitud, trámite u otorgamiento de cualquier modalidad de licencia de construcción. (Respuesta a derecho de petición abril 17 de 2023)”, aseguró Diego Cancino.

Cancino explicó que “En 2019 la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACA) declaró el Lago de Sochagota como área protegida (8.139 hectáreas) y determinó el uso y las actividades del “Distrito Regional de Manejo Integrado del Lago Sochagota y la Cuenca Hidrográfica que lo alimenta (DRMI)” (Decretos 03 y 04, enero de 2019)”.

En febrero 28 de 2019 (un mes después) el Departamento Administrativo de Planeación del municipio de Paipa otorga licencia a Néstor José Zanguña y Jimmy Orlando Avendaño para parcelar en 17 lotes, 27 mil M2 (Resolución 2019-025 - Escritura 1794 de la Notaría Segunda de Duitama, mayo 30 de 2019). En noviembre de 2019 Miguel Antonio Assis Burgos (suegro de Carlos Amaya) compra dos de estos lotes por $100 millones (matrícula inmobiliaria 074-11559 y 074-11560), ubicados en zona de preservación del DRMI del Lago Sochagota. Posteriormente, el 26 de noviembre de 2020 el suegro de Amaya compró un lote adicional (MI 074-11558).

En 2021 CORPOBOYACÁ establece los mecanismos para sustraer zonas de los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) y modificar los usos y la zonificación dentro del DRMI (Acuerdos 012 y 013 de 2021)

“Varios testimonios de la región, de un vecino residente en la misma vereda (El Salitre) y análisis cartográficos satelitales permiten afirmar que la “casita” de campo de la familia Amaya se construyó en 2020. Sin embargo, en 2022 CORPOBOYACÁ modificó la zonificación de 15 hectáreas del DRMI del Lago Sochagota (Acuerdo 006) incluyendo por supuesto los predios del suegro de Amaya que pasaron de zona de preservación -la cual prohíbe todo tipo de construcción- a una zona de uso público que permite construir bajo determinadas condiciones”, señaló el concejal.

Pero tal vez lo más asombroso es que la licencia de construcción del predio fue otorgada en febrero de este 2023 (Departamento Administrativo de Planeación de Paipa, resolución 030 de 2023,). Licencia de construcción en modalidad de obra nueva a Assis Burgos (suegro de Amaya) sobre el predio ubicado en el DRMI del Lago Sochagota, en una “casita” que está prácticamente terminada.

Como dato curioso cabe señalar que el apoderado de Assis Burgos para tramitar la licencia fue Jimmy Orlando Avendaño, o sea el dueño original de los predios. Este señor Avendaño fue también secretario ejecutivo de CORPOBOYACA (2001) y actualmente es representante legal de una empresa dedicada a la extracción y comercialización de carbón.

El poder de Amaya en las decisiones de CORPOBOYACA es bien conocido. Durante su gobierno (2016 -2019) fue elegido por unanimidad Herman Amaya, cercano a Carlos Amaya y quien fue director del Departamento Administrativo de Planeación de su Gobernación y asesor de su despacho.

¿Será entonces que la ley es para los de ruana?, se pregunta Cancino.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico