En Bogotá diariamente se reportan como mínimo 400 hurtos a personas, 20 en residencias, 10 a automotores y 2 homicidios. El pan de cada día para los ciudadanos es el de la zozobra y el miedo a ser víctimas de un delito. La gobernanza del crimen opera 24/7 y en la adminsitración distrital siguen improvisando sobre cómo frenar esta crisis de inseguridad.
Cada vez es más común ver la ocurrencia de delitos a plena luz del día, entornos escolares más inseguros y un espacio público abandonado que ha derivado en un caos total. Con corte a septiembre de 2023, cinco de doce delitos de alto impacto han tenido un escalofriante aumento. Las calles antes transitadas con tranquilidad ahora son escenario de temor y desconfianza, mientras los bogotanos estamos encerrados por el miedo. Las cifras demuestran la pésima gestión de la seguridad en esta adminsitración, los delitos que aumentaron son: secuestro (71,4%), hurto a personas (17,6%), hurto a residencias (8,2%), hurto a automotores (6,6%) y homicidios (6,2%).
Estamos frente al accionar de estructuras criminales que se mueven a través de diferentes modalidades de delincuencia a lo largo y ancho de Bogotá, lo que he denominado "la gobernanza del crimen" que ha ha dejado un saldo de 43 cuerpos con señales de tortura -embolsados, flotando en cuerpos de agua, baleados, etc.-.
Desde la óptica que se mire la inseguridad está desatada, según el reciente Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos el 77,1% de los ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad, especialmente en el espacio público y los parques. Ya no se puede salir a disfrutar de los diferentes espacios culturales y recreativos. También es de conocimiento público que esta administración olvidó cuidar Transmilenio y su infraestructura, lo que explica porque el 68,5% de los usuarios del sistema lo perciben como inseguro -particularmente por los hurtos, las aglomeraciones y la poca frecuencia de los buses-. Otra cifra que llama la atención es que según FENALCO, el 64% de los comerciantes se sienten inseguros en la localidad donde desempeñan su actividad económica.
Llevamos 1.379 días en medio de inseguridad, caos y desgobierno. Por fortuna solo nos quedan 81 para salir de este martirio !!