La inseguridad se tomó todos los espacios de la ciudad. En 2023 han aumentado los hurtos y los homicidios, a esta administración le quedó grande gobernar con autoridad y detener a la gobernanza del crimen con sus diferentes tentáculos.
Según cifras de la Policía Nacional, en 2023 se han reportado 340 homicidios, con un aumento del 8,6% en comparación al año anterior. De estos, el 54,4% se cometieron con arma de fuego y 34,2% con arma blanca. Las localidades con más reportes son Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.
En el caso de los robos, el panorama es desalentador. Los hurtos a residencias aumentaron 28,9% (20 diarias), a personas 20,3% (387 cada día) y automotores 8,3% (10 diarios).
A este panorama se suma que los delincuentes se enfrentan por controlar las economías ilegales y han dejado un saldo de 30 cuerpos (embolsados, descuartizados, ahogados, baleados y hasta incinerados).
Por su parte, la alcaldesa anunció propuestas que parecen paños de agua tibia en un contexto en el que los delincuentes actúan a diestra y siniestra en todos los rincones de la ciudad. Más que una policía solo para Bogotá, lo que necesitamos es recuperar la autoridad y llegar a aquellos lugares hoy reina la gobernanza del crimen.