La improvisación con la plataforma de Hacienda afecta a la ciudad

La semana pasada el Distrito anunció la ampliación de plazos para el pago de los impuestos Predial y de Vehículos debido a los problemas en la plataforma para la declaración y pago de los impuestos. Problemas que se han dado por la mala toma de decisiones de esta administración, iniciando con la puesta en marcha de la plataforma sin el total de las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento.

Pretender que el sistema funcione al 100% con este afán en la implementación es una ilusión. La Secretaría debió adoptar de manera progresiva el registro de los contribuyentes en la oficina virtual, con el fin de evitar congestión y saturación de la plataforma que conlleva al baje desempeño del software.

El desarrollo de soluciones virtuales debe contar con capacitaciones a los ciudadanos, son millones contribuyentes que no necesariamente viven en Bogotá y que deben contar con más que manuales para su acceso, registro y uso.

Otra de las complicaciones fue eliminar de raíz las facturas impresas, únicamente a los estratos 1 y 2 se propuso enviar las facturas físicas, al igual que con el registro Hacienda debe optar por un proceso progresivo enviando al 90% de los propietarios la factura en este año, 80% en el 2023, 70% en el 2024 y así sucesivamente hasta que sea un proceso completamente virtual como se pretende hacer.

¿Cuáles son las consecuencias?

Estos inconvenientes agravan inconvenientes como la matriculación de vehículos fuera de Bogotá, que implica dejar de percibir ingresos para el Distrito en próximos años, en contra de los esfuerzos de la misma administración de aumentar la matrícula de los automotores en la Ciudad.

Se afecta igualmente el dinamismo económico con que ha crecido la venta de bienes inmuebles en la ciudad, afectando la compra de inmuebles principalmente usados. Además, se afecta el recurso de la Gobernación de Cundinamarca por impuesto de registro.

Reitero que la ampliación del plazo de cara a los ciudadanos es un alivio, pero de cara a la Administración se evidencian los problemas en gestión y planeación que le cuestan a la ciudad.

Imagen Firma Honorable Concejala Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo