La lucha por la vida: Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de seno o mama es considerado como la primera causa de enfermedad y muerte en las mujeres colombianas y en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, una condición que también se presenta pero en un número mucho menor de casos en los hombres.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, particularmente cuando es detectado en un estadio temprano con diferentes procesos, procedimientos y medicamentos para salvar vidas; prestando atención a los primeros síntomas: Nódulo o engrosamiento en el seno, alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola), secreción anormal por el pezón.

En 2020, a nivel mundial se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en  mujeres, de los cuales 685.000 fallecieron a causa de esta enfermedad. Para finales del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida. Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud.

En Colombia de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer – IARC, en 2018 se presentaron 13.380 casos de cáncer de mama y 3.702 muertes. El comportamiento para el 2009 registró 2.243 muertes pero para el 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5% y que en una década cobró en total la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años, es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y mundial lo que hace sumamente necesario enfocar los esfuerzos en los mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida, autocuidado, tamización, signos y síntomas asociados a esta enfermedad, y la importancia de consultar oportunamente los servicios de salud.

En los años, 2016 – 2017, la tasa de mortalidad por Cáncer de mama disminuyo pasando de 13,3 a 13,0 por 100.000 mujeres, nuevamente en los años 2018 y 2019 aumento la tasa de mortalidad manteniéndose para estos dos años a pesar de que para el año 2019 se tuvieron más muertes.

Las estrategias para impactar positivamente los resultados relativos al cáncer de mama dependen del fortalecimiento primordial de los sistemas de salud para suministrar los tratamientos que ya se ha comprobado que son eficaces. El autoexamen de seno constituye una de las estrategias de detección temprana con mayor impacto para diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno del cáncer de seno, este autoexamen debe realizarse todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.

El objetivo del autoexamen es buscar cambios en el tejido mamario, debe realizarse entre el  3er a 5to día después del inicio del periodo menstrual y para las mujeres que han llegado a la menopausia deben realizarse el autoexamen el mismo día todos los meses. La práctica del autoexamen no es un examen de tamización, ni reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas, Se debe realizar un examen clínico de la mama cada 12 meses a partir de los 40 años y una mamografía cada 2 años a partir de los 50 años.

Imagen Firma Honorable Concejala Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico