“LA OBRA DE LA TRONCAL DE TRANSMILENIO POR LA BOYACÁ NO INICIARÍA EN ESTA ADMINISTRACIÓN” : CONCEJAL HORACIO JOSÉ SERPA
H.C. Horacio José Serpa
Bogotá, Septiembre 29 de 2014. El concejal Horacio José Serpa manifestó su preocupación por la etapa en qué se encuentra la obra de Transmilenio por la avenida Boyacá y asegura que esta troncal no se verá en esta administración.
"Con gran preocupación encuentro que la troncal que iría por la Boyacá esta muy enredada y diferente a lo que ha manifestado el IDU, uno de los principales requisitos que necesita la obra, como lo es la red subterránea de servicios públicos no se ha actualizado por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá", aseguró el concejal, quien resaltó que es indispensable tener este inventario de redes para que la obra se desarrolle en un termino de tiempo (18 meses) igual al planeado.
Se sabe que en algunos tramos del corredor vial de la avenida Boyacá se encuentra la red matriz de Tibitoc, pero se desconoce la profundidad a la que va, entonces, ¿cómo se están haciendo los diseños de construcción de la troncal?, cuestionó el concejal Serpa.
"Es decir, se licitará una obra sin conocer la afectación que puede causar la red húmeda?, se firmará un cheque en blanco a un contratista sin conocer diseños y costos definitivos de la misma, lo que podría elevar en forma monumental sus costos, afirmó.
Si la obra de la calle 94 con carrera 9, que inicialmente costaba alrededor de 51 mil millones de pesos, triplicó su sobrecosto por desconocimiento de las redes y nuevos diseños, cuánto tendríamos que pagar por la troncal de la avenida Boyacá, incialmente valorada en 712.500 millones de pesos?.
Los bogotanos no podemos seguir pagando sobrecostos de los megaproyectos por no hacer las cosas bien desde el principio.