En una sesión Plenaria Ordinaria, se llevó a cabo este martes 19 de noviembre la citación al debate de control político: Presupuesto Distrital 2024 – Presupuesto 2025, de acuerdo con las proposiciones 1278, 1279, 1281, 1282 y 1284 de 2024.
La sesión fue presidida por el concejal del Nuevo Liberalismo Juan Baena, quien arrancó el debate con la aprobación de las proposiciones. Posteriormente, se dio paso al debate de la proposición 1284 citada por el concejal Óscar Fernando Bastidas Jacanamijoy. El representante de la bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS hizo un llamado al Distrito para que parte de ese presupuesto esté destinado a atender necesidades como, el desarrollo económico y la atención del Pueblo Embera para 2025, entre otros temas. “Impulsar artesanías propias, crecer sus emprendimientos y ser visibilizados como patrimonio cultural de la ciudad. No vemos presupuesto para la atención del Pueblo Embera, así como la creación de medidas definitivas en articulación intersectorial con entidades distritales y nacionales”.
La proposición 1282 fue citada por la bancada del Polo Democrático Alternativo, en representación de las concejales Rocio Dussán Pérez, Donka Atanassova y Quena Ribadeneira Miño.
La primera en exponer fue la cabildante Ribadeneira, expresando que en este presupuesto se están priorizando mega obras y se deja de lado las necesidades sociales. “Hoy la bancada del Polo está de luto porque creemos que este es un presupuesto con déficit de vida y humanidad (…) vamos a intentar decir por qué este presupuesto se centra en los negocios e infraestructura y le da la espalda a la agenda social de la ciudad (…) En el cupo de endeudamiento se destinó solo el 30% para el tema de la inversión social y para el caso de este presupuesto que nos presentan solo el 41% a satisfacción de necesidades claves como vivienda digna y disponibilidad de agua en plena crisis climática”.
Donka Atanassova afirmó: “Hay una serie de situaciones límites que esta ciudad no está atendiendo en sus decisiones y de esta manera está acumulando los problemas tanto de la ciudad como la región y el país. Porque Bogotá es una ciudad que tiene una responsabilidad muy grande con lo que ocurre no solo aquí, sino en las regiones”.
Por su parte, la concejal Rocío Dussán habló sobre tres sectores que, a su consideración, son muy importantes; educación, salud e integración social. Igualmente destacó que el crecimiento industrial es importante, pero que no es necesario “endeudar tanto a la ciudad”, resaltando que primero debería estar la educación de los niños en la capital del país, tras el panorama de deserción escolar. “Bogotá debería crecer en 8.711 niñas y niños atendidos adicionales cada año para revertir el efecto de la deserción, pues la ciudad está perdiendo en este lapso un promedio de 4,4%, es decir, 3.158 niñas y niños”.
Juan Daniel Oviedo de la bancada del partido Con Toda por Bogotá fue el citante de la proposición 1281, haciendo énfasis en el cumplimiento de metas de la administración. Igualmente rescató en los ítems en los que invertirá el Distrito para el 2025, siendo estos seguridad, reactivación económica y acción climática. Sin dejar de un lado hábitat. “Bogotá tiene una billetera importante, es relevante lo que estamos discutiendo acá, creemos que hay que sincerar la discusión, creemos que esa reflexión puede ser para encontrar unos matices de lo que va a pasar o no pueda pasar en el 2025”.
El turno luego fue para la bancada del partido Colombia Humana con los concejales Ana Teresa Bernal Montañez y José Cuesta Novoa, bajo la proposición 1278. La primera en intervenir fue Bernal, insistiendo en que es necesario revisar el enfoque de cada uno de los sectores en los que se invertirá el presupuesto del 2025 para resolver los problemas de la ciudad de forma sostenible y con un sentido de justicia social y ambiental. “Consideramos que el presupuesto 2025 no apunta a resolver las problemáticas más sentidas en la ciudad. Su gran esfuerzo financiero en movilidad deja sin margen de acción presupuestal al sector ambiente y a los sectores de inclusión social”.
El concejal José Cuesta evidenció su preocupación sobre los sectores de salud, educación, movilidad y ambiente. El cabildante hizo énfasis en la población con discapacidad e realizó un llamado al secretario de Salud para que le dé prioridad a estas personas. “No puede ser posible que estas 250 mil personas que vive en situación de discapacidad, estén al garete por las decisiones codiciosas del mercado (…) no dan, por ejemplo, citas con especialistas, no dan los medicamentos que requieren niñas, niños y adolescentes y mayores en situación de discapacidad (…) tampoco los insumos fundamentales para atender y palear una situación que ya es apremiante y exige un sentimiento de solidaridad humana”.
La proposición 1279 fue citada por la concejal Heidy Sánchez de la bancada partido Unión Patriótica, basó su discurso en temas medioambientales, obras, vivienda, mujeres y la educación superior pública. Sobre las viviendas, la cabildante dijo que para los jóvenes se ha vuelto imposible tener vivienda propia por los altos costos de las propiedades. “Se ha abandonado la idea de querer acceder a vivienda propia porque no todas las personas, incluso, siendo profesionales tienen la posibilidad de acceder a un empleo en condiciones estables y duraderas para decir ‘me voy a endeudar con un banco para poder acceder a vivienda y tener la garantía que en los próximos 20 años o más voy a tener un ingreso fijo para pagarle al banco mi vivienda”.
Al finalizar las exposiciones de los concejales citantes, fue suspendido el debate y se anunció que las respuestas de la administración se darán en una próxima sesión plenaria.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión que usted puede observar completa en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3n3UcLRD-VY