La violencia de género sigue siendo un problema alarmante en Bogotá, incluso en 2023. Aunque se han tomado medidas para erradicarla, la violencia sigue siendo una realidad cotidiana para muchas mujeres en la ciudad.
Según el Observatorio de Género y Violencia de la Secretaría Distrital de la Mujer, en enero del 2023 se registraron 2.335 casos de violencia contra la mujer, que representan 1538 casos de violencia intrafamiliar, 567 lesiones personales y 225 delitos sexuales. Estos casos incluyen violencia física, sexual, psicológica y económica, y en muchos casos, la violencia es perpetrada por parejas o exparejas de las víctimas. Y según datos de la procuraduría se llevan 15 feminicidios en Bogotá
La pandemia aumento la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de género en Bogotá. Con el aumento del desempleo y la precariedad económica, muchas mujeres se han visto obligadas a depender económicamente de sus parejas, lo que las hace más vulnerables a la violencia económica y a la explotación sexual.
A pesar de estos problemas, se han tomado medidas para prevenir y combatir la violencia de género en Bogotá. La Secretaría Distrital de la Mujer ha establecido centros de atención para víctimas de violencia de género y ha lanzado campañas de concientización sobre el tema. Además, la alcaldía ha implementado programas para promover la igualdad de género y prevenir la violencia en las escuelas y en la comunidad en general.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer para erradicar la violencia de género en Bogotá. Es necesario seguir fortaleciendo las medidas de prevención y atención a víctimas, y también es fundamental promover una cultura de respeto y equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad. La violencia de género no es un problema que pueda resolverse de la noche a la mañana, pero es importante que sigamos trabajando juntos para crear un Bogotá libre de violencia y discriminación de género.