La paz, un compromiso de todos
Quiero manifestar mi complacencia por el Premio Nobel de Paz otorgado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en particular por los argumentos que tuvieron para otorgarlo.
Es una satisfacción para el país y creo que nos da un aliento en esta semana en la que hemos tenido mil emociones con el tema de la paz.
Quiero reconocer a las víctimas que también estaban como candidatas al premio: a Jineth Bedoya, que ha emprendido una batalla por los derechos de las mujeres en Colombia, porque a veces se nos olvida el tema de las mujeres en el sector público.
Otros candidatos también víctimas fueron Constanza Turbay Cote, con quien he compartido tantos años de mi vida, conozco de sus sufrimientos y de sus dolores. No solo perdió en esta guerra de la sinrazón a dos de sus hermanos a manos de las Farc, sino que ha tenido que enfrentar la pérdida total de su familia. José Antequera junior también fue candidato al premio. Todos ellos son víctimas que representan el conflicto en Colombia.
Son 52 años de guerra que hoy tenemos la oportunidad de parar para darnos una oportunidad y lo más importante, dejarles a las nuevas generaciones la posibilidad de vivir en una sociedad más justa, más amable, donde todos puedan cumplir sus sueños y sus anhelos en medio de la paz.
Reconocemos los esfuerzos que se han hecho, tanto desde el SÍ como desde el NO porque no es momento de enfrentamientos, de polarizaciones, es el momento de reencontrarnos con nosotros mismos y con los demás, con un solo objetivo: salvar los acuerdos firmados y garantizar verdad, justicia y reparación.
Vamos a seguir saliendo a la calle, acompañando a los jóvenes y a la sociedad civil, para que podemos implementar los acuerdos. Lucía Bastidas presente con el tema de la paz, como todos. Paz sin odios para todos y entre todos.