La responsabilidad de los animales es del dueño

No es suficiente con tener buenos resultados en políticas públicas como la defensa de los animales. Es necesario hacer visibles esas realizaciones y que las entidades trabajen en equipo para optimizar el impacto de sus acciones.

 

Lo digo porque entre enero y mayo de este año, la ciudad ha logrado la esterilización de 28.307 animales (felinos y caninos) frente a 18.921 del año pasado, pero los bogotanos no conocen esa información.

 

Como lo señaló durante un debate de control político el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, en la capital ha crecido en un 50 por ciento la presencia de perros y gatos en la calle y los bogotanos deben saber que se está trabajando con actividades como la esterilización para frenar ese crecimiento.

 

Es importante que no solo la administración sino los ciudadanos en general trabajen para evitar la proliferación de animales callejeros, que no tienen las garantías mínimas de protección.

 

Y junto con las realizaciones, también es urgente que la administración haga pública y promueva la pedagogía de la ley 1774 del 2016, que reguló los delitos contra los animales y estableció castigos para el maltrato y el sufrimiento que se les cauce.

 

Si queremos un uso apropiado de esta ley, que de verdad redunde en proteger a los animales del maltrato, es importante que todas las personas conozcan de su existencia y de las penas y sanciones que se pueden imponer a quienes incurran en esos delitos.

 

El otro tema fundamental en torno a las mascotas sobre el que quiero llamar la atención es el tema de los conflictos que generan en la propiedad horizontal, donde vive el 72 por ciento de la población.

En el marco de la política pública animalista es urgente que implementemos acciones que permitan regular este tema, porque no son pocos los problemas que se están generando porque las mascotas quedan encerradas y eso afecta sus derechos, pero también a los vecinos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico