La Rolita ¿apostando al detrimento patrimonial?

La Administración Distrital celebra la entrada en operación de “La Rolita”, el Operador Público de Transporte de Bogotá, sin mayor entusiasmo y con poca efusividad, algo extraño en la administración del espectáculo y las redes. Desapercibida está la puesta en funcionamiento de una de las grandes banderas del Plan Distrital de Desarrollo de Claudia López.

No es para menos. Aún no existe un pronunciamiento de fondo desde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre el recurso de apelación que presentó la Alcaldía frente a la decisión del Juez de declarar nulo el artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo que autorizaba la creación de este Operador.

Para el Distrito no hay nada que impida la puesta en marcha del Operador, porque no hay decisión de segunda instancia, y de seguir así, la nulidad del artículo se encuentra suspendida. Están apostando a qué todo salga favor y el riesgo es alto. De acuerdo con el informe de ejecución presupuestal, con corte a julio, el Operador Público ya presenta gastos por $9.673 millones ¿qué pasará con esta inversión si se confirma el fallo y este artículo queda anulado?

La información es limitada. No se conoce el contrato interadministrativo entre TransMilenio como ente gestor y la Operadora Distrital de Transporte, cómo pasa con los operadores privados ¿Existen modificaciones, condiciones excepcionales, otrosíes?

Como no se conocen las modificaciones al contrato inicial, ni el acta de inicio de operación y tampoco ningún documento en donde se establezca un cambio de fechas estipuladas para el inicio de dicha operación, se parte de la base de lo consagrado en el Contrato Interadministrativo.

Sobre la Rolita, no sé conoce organigrama, manuales de funciones u operación, documentos sobre niveles de servicio, actas de inicio de operación, resolución de habilitación. Ni siquiera existe una página en la que se pueda ver información y noticias relevantes cómo con otras entidades y empresas.

Falta tanta información que no se conoce cómo funcionará la operación del Patio, el número de operadores(as) contratados(as) para la conducción de los vehículos, fecha en la que se activa la remuneración al proveedor o concesionario de provisión de la flota, personal contratado y la figura bajo la cual se encuentran vinculados y capacitación del personal que conducirá la flota.

Lo que se conoce es que entraron en operación 17 buses de 183, una puesta en marcha en plan tortuga. Los 163 buses restantes se tendrán parqueados, en un momento en que la movilidad de la ciudad demanda tener toda la flota disponible en funcionamiento. Esto demuestra mala planeación e improvisación de la administración ¿cuál es la explicación para que no entrara en operación la totalidad de la flota?

En SECOP varios procesos de contratación no han sido adjudicados y al menos uno se ha declarado desierto. Además, para el 24 de agosto hasta ahora se encontraba en proceso la contratación de un intermediario de seguros para las garantías que necesita la operación del servicio de transporte. Sin esos seguros no se podría iniciar la operación.

¿Qué está pasando con este Operador Público y cómo están manejando la prestación de este servicio? Urge que la administración distrital explique y sea más transparente en el manejo de la información.

LUCIA BASTIDAS UBATE

Concejal de Bogotá

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