La ruleta rusa de los comedores comunitarios de Integración Social. 3 mil personas afectadas
A pesar de que la Secretaría de Integración Social se comprometió a mantener habilitados los Comedores Comunitarios pertenecientes a la institución, hoy nueve comedores se encuentran cerrados desde hace cuatro meses exponiendo a la población vulnerable, 78% de ellos niños y niñas al hambre.
Mañana miércoles 20 de noviembre cierra el Comedor Comunitario Bosques de Maryland de la localidad de Bosa, medida que afecta a 300 habitantes en su mayoría estudiantes de colegios Distritales que salen a vacaciones y no contarán con el alimento que reciben en los colegios.
El Secretario de Integración Social del Distrito, Jorge Rojas afirmó que implementaría un plan de choque para cumplir las metas de la Bogotá Humana. Dijo además que: "los comedores comunitarios no se cierran. El modelo se mantiene". Promesa incumplida que pone en riesgo a niños, niñas, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y madres cabeza de familia de las localidades de Santa Fe, Ciudad Bolivar, Rafael Uribe, Bosa y Engativá.
Pese al compromiso del secretario; hoy se encuentran cerrados nueve comedores comunitarios que se convierten en una alerta para evitar la desaparición de más comedores en el Distrito. En menos de dos meses más del 70% de los que están funcionando y prestan servicio finalizarán contrato, es decir, presentarán la misma situación de los que hoy no garantizan la seguridad alimentaria de 3 mil personas.
"Bogotá no se puede continuar dando el lujo de cerrar comedores comunitarios o simplemente no prever la renovación de los contratos. Si el dinero existe ¿Por qué no lo ejecutan?" Afirmó el concejal Hosman Martínez.
El cabildante manifestó que la sociedad no puede ser indiferente al hambre de los más pobres, quizás 3 mil personas no es una cifra alarmante para muchos en una ciudad donde el hambre, la mendicidad y la pobreza la observamos a diario. Estamos a tiempo de corregir y evitar que las cifras de desnutrición aumenten, es responsabilidad de Integración Social brindar un servicio continuo a las poblaciones más vulnerables.
Es importante recordar que los participantes del Comedor Comunitario Maryland de la localidad de Bosa ubicado en la calle 74B sur # 80P-91 a pesar de haber enviado un derecho de petición a la subdirección Local de Integración Social para impedir el cierre del comedor, a partir de mañana dejarán de recibir servicio.