La salud mental, el fomento a la industria manufacturera y la defensa del espacio público: temáticas de proyectos aprobados en el Concejo de Bogotá

Boletín No. 187 del 9 de septiembre de 2022


Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Plenaria del Concejo de la Ciudad fue citada para este 9 de septiembre de 2022, con el fin de continuar en segundo debate la discusión de los proyectos de Acuerdo Nos. 312, 352, 293, 276, 1311, 306, 381, 370 y 273, 303 de 2021.

Se dio inicio a la sesión con la discusión al Proyecto de Acuerdo No. 312 de 2021 “Por medio del cual se establecen orientaciones para actualizar la Política Distrital de Salud Mental y se dictan otras disposiciones”; el cual tuvo 2 Ponencias positivas con modificaciones, presentadas por los exconcejales María Susana Muhamad y Yefer Vega. En el uso de la palabra la concejala y autora de esta iniciativa, Gloria Díaz, expresó que, este proyecto surge como bandera en contra del olvido, evitando un lenguaje peyorativo a la hora de calificar las enfermedades mentales. Explicó que para su estructuración se contó con la participación de la Secretaría de Salud y de colectivos especializados. La concejala considera importante superar la óptica clínica para orientarse en la prevención, con el propósito de superar este tema, ya contemplado en la agenda pública de salud.

Agotadas las intervenciones de los Concejales, y efectuado el tramite reglamentario en cada una de sus partes, el Presidente sometió a consideración de los Concejales el Proyecto de Acuerdo, el cual fue aprobado en votación ordinaria y ahora pasa a sanción ante la Alcaldesa Mayor. Los concejales autores Gloria Díaz y Nelson Cubides, del Partido Conservador, agradecieron el compromiso asumido por el Concejo en beneficio de la Salud Mental.

Seguidamente fue abordado el Proyecto de Acuerdo No. 352 de 2021 “Por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de fomento a la Industria Manufacturera Bogotana”; el cual contó con Ponencias positivas. En el uso de la palabra el concejal Samuel Arrieta manifestó que, el propósito es definir la política pública para la Industria Manufacturera, mediante la implementación de créditos blandos y políticas de crédito para el fomento del sector, así como también la creación del Consejo consultivo, que estará integrado por el Alcalde Mayor y la ANDI, entre otros.

Para la concejala Ana Teresa Bernal, el principal objetivo está en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, como la responsable de liderar la formulación de los lineamientos de la Política, para lograr el reconocimiento de esta Industria dentro de la Formalidad.

En su calidad de Autor, el concejal Manuel Sarmiento puntualizó que, se parte del hecho de los problemas ligados al subdesarrollo del país, el ingreso per cápita es demasiado bajo, lo cual nos coloca un punto abiertamente desigual frente a otros países, sumado a la quiebra continua de nuestra industria, en razón a los desiguales tratados de libre comercio. Explicó que esto nos indica la necesidad de crear Políticas Públicas para salir del atraso.

Agotadas las intervenciones de los concejales, y surtido el proceso reglamentario, se procedió a la consideración de los concejales la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 352 de 2021, el cual mediante votación ordinaria fue aprobado.

El concejal Sarmiento agradeció el respaldo y, manifestó que estará pendiente para que la Secretaría de Desarrollo Económico comience su implementación. 

Por su parte, el cabildante Libardo Asprilla puntualizó que, es preciso que la política contemple los lineamientos diferenciales y se reconozca la diversidad y la igualdad.

Finalmente, se dio el debate al Proyecto de Acuerdo No. 293 de 2021 “Por el cual se promueve una participación ciudadana incidente en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público, y se dictan otras disposiciones”. Fueron presentadas ponencias positivas por parte de la concejala María Clara Mame y el concejal Pedro Julián López, los cuales destacaron la iniciativa y su conveniencia, así como la preocupación por la defensa y recuperación del espacio público para la Comunidad.

Cerrado el debate, y agotadas las intervenciones de los concejales, fue sometido a consideración de la Plenaria el Proyecto de Acuerdo No. 293 de 2021, y agotado el procedimiento reglamentario, fue aprobado mediante votación ordinaria.,

En su calidad de Autor, el concejal Celio Nieves manifestó que, en la Ciudad el espacio público ha sido utilizado para el hurto, y esto no puede seguir sucediendo, y es necesario que la ciudadanía lo detenga mediante la creación de las veedurías ciudadanas.

Para concluir la sesión, el Presidente dio cierre al tercer periodo de sesiones ordinarias y posteriormente levantó la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico