El concejal de Bogotá, Diego Cancino, viene recorriendo las calles, los Centros de Atención Inmediata de la Policía (CAI), los despachos de quienes dirigen los destinos de la Policía, entre otros, para convocarles a participar y sumarse en la reforma popular que viene impulsando colectivamente desde hace más de dos años y que busca un cambio profundo y democrático de la Policía.
De acuerdo con el concejal Cancino es clave que los miembros de la policía se sumen a esta iniciativa que busca, de la mano de sus propios miembros, transformar la policía en una institución que garantice la vida y cuide los derechos humanos, pero que también, cambie las precarias condiciones que viven los policías en el día a día.
Según Cancino el índice de suicidios de los policías es muy alta en comparación con el promedio nacional: “Mientras que para la población general la tasa de suicidio es de 4 por cada 100.000 personas, en la población de uniformados es de 24 por cada 100.000 personas”.
Destaca el cabildante que “77% de los policías sienten que su trabajo afecta su salud mental y el 69% presentansentimientos de angustia, preocupación, estrés o tristeza”; sumado a que la mayoría de los policías encuestados (63%) nunca se han sentido satisfechos con la retribución económica que reciben por su trabajo”.
Cifras presentadas por Cancino indican que: “80% de los policías expresó sobrecarga laboral y 72%, deseos decambiar de empleo . Asimismo, cerca del 79% de los encuestados consideran que el régimen de ascenso de la Policía no es adecuado, pues no considera estudios, actos de servicio y no reconoce tiempo de servicio ni el mérito de los miembros de la Policía. Además, el 75% de los encuestados consideran que su salario no es acorde con laantigüedad, los compromisos y responsabilidades asociadas al cargo”.
“Esta carta es una invitación para construir conjuntamente un diagnóstico y una reforma democrática a la policía, orientada hacia la construcción de confianza, dignidad, justicia y transparencia. Necesitamos una Policía que teja e inspire confianza”, señala la carta de Diego Cancino.
Descargue la carta haciendo click AQUÍ