La violencia contra la mujer que no para

Según datos de ONU Mujeres, en Colombia, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a pesar de los avances logrados en materia de legislación, de atención y de sanción, aún muestra cifras preocupantes.

Datos como los que aparecen en el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se registra el aumento de los dos primeros meses de 2022, principalmente para lo relacionado con la violencia de género.

Es así como, entre enero y febrero del 2021 se presentaron 2.683 casos de violencia personal de mujeres y para el mismo periodo en el 2022 se presentaron 3.709. En lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar donde la víctima era una mujer, pasaron de 5.148 casos en ese periodo de 2021 a 6.611 en 2022.

Igualmente, entre enero y febrero del 2021 se practicaron 2.623 Exámenes médico legales por presunto delito sexual mientras que para esos dos meses de 2022 fueron 3.109. Y la cifra de homicidios en ese comparativo entre los dos años, también creció de 128 a 188 asesinatos de mujeres. Alarmante si se tienen en cuenta que en lo que va corrido del año, el país ya tiene reporte de 61 casos de feminicidios.

El panorama de Bogotá no es más alentador, en los primeros dos meses de este año, se atendieron 3.201 casos de violencia Intrafamiliar, siendo Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa las localidades con mayor número de atenciones. Si se habla de violencia sexual se presentaron 574 casos, con mayor ocurrencia en: Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy. Y se encienden las alarmas porque ya se tienen identificados 40 casos de mujeres en riesgo de feminicidio, de los cuales 11 son de alto riesgo y dos casos de feminicidio ya cometidos en la capital del país.

Estamos a tiempo de evitar que las cifras sigan en ascenso, las mujeres que son víctimas no solo piden que se prevenga la violencia y que pare, sino que en los casos que se encuentran en investigación o que quedaron en impunidad la justicia actué. Sin desconocer los esfuerzos por parte del Distrito, las campañas y la sensibilización de estas violencias debe seguir estando en la agenda de ciudad para la eliminación de cualquier tipo de violencias que pueden sufrir las mujeres.

Imagen Firma Honorable Concejala Lucia Bastidas

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico