Se trata de un nuevo modelo de urbanismo con usos mixtos y servicios integrales para los ciudadanos que incluye: vías, colegios, parques y zonas de protección ambiental. Se proyectan 125.000 nuevas viviendas de las cuales 50.000 serán subsidiadas y la creación de un parque metropolitano de 150 hectáreas, para lo cual ya se cuenta con una fiducia de 1.7 billones, de los cuales 505 mil son en dinero y 138 en hectáreas para la ciudad. Es una estrategia que busca evitar el traslado de los de bogotanos a la sabana, lo que genera que empeoren sus tiempos de viaje y que producen la urbanización de los suelos agrícolas.
Dentro de la contribución ambiental del proyecto, se plantea la recuperación del Humedal Torca Guaymaral, pasando de 34 a 75 hectáreas de protección y sumado a 9 quebradas que conectan con este ecosistema; elevando la Autopista Norte para que se permita la recuperación de la conectividad ambiental. Este plan se concretó con la CAR a través de la Resolución 2513 de 2016 y a su vez, con la Secretaría de ambiente según consta en la Resolución 02074 de 2016.
A pesar de todos los aspectos positivos y de desarrollo que están implícitos en el proyecto, los reparos de quienes se oponen, parten de supuestos como que Lagos de Torca es el “inicio para urbanizar la Reserva Thomas Van der Hammen”, lo que no responde a la realidad. También se acusa del supuesto incumplimiento con la franja de conectividad de 800 metros establecidos por la resolución 475 de 2000; sin embargo la realidad es que si se dejó incluida una franja no de 800 metros, sino de 1.300 metros en total, superando incluso lo indicado en la resolución y contando además con el concepto del Ministerio de Ambiente sobre esa zona, que establece que es urbanizable, siempre y cuando se propicie la conectividad ecológica, como es evidente que se cumple.
Cuando infieren que con el proyecto se podría afectar “grave e irreparablemente el ecosistema” en lo que tiene que ver con la conectividad de la RTVH; el Distrito en su momento realizó el respectivo estudio de las especies en el lugar y se buscó garantizar las rutas de las quebradas Floresta y Aguascalientes. Además, cuando se habla que el POT vigente, le otorga a esa zona la calidad de área protegida, por lo que se ordenó verificar que el suelo urbano era urbanizable, la Secretaría Distrital de Planeación, respondió oportunamente que ni en el Plan de Ordenamiento Territorial, ni en el decreto que conforma la Reserva, la contempla como tal.
En el fallo del Tribunal de Cundinamarca de 2019, que impuso medidas cautelares a 3 de los 34 planes parciales que conforman Lagos de Torca y se ordenó al Ministerio de Ambiente realizar un estudio técnico para determinar si el proyecto cumplía con los lineamientos ambientales, se ignoró aparentemente, que ya se había solicitado en 2017 un concepto a esta entidad para concretar Lagos de Torca y obraba dentro del proyecto. Actualmente, el Ministerio tiene seis meses todavía para realizar el estudio solicitado y una vez se tenga el concepto será nuevamente el juez quien determine si levanta la medida cautelar o hace recomendaciones y pide nuevos ajustes al Distrito.
Pregunto entonces, ¿los defensores del ambiente asumirán los costos para el Distrito por las posibles demandas que se puedan presentar de parte de los involucrados en el proyecto?, pues celebran la defensa del ambiente, en especial de la RTVH, pero en siete meses de gobierno, sus únicas acciones consistieron en sembrar árboles a la reserva vial de la ALO Norte, en predios comprados por la Administración de Enrique Peñalosa en su primera administración, además de eso, no se conocen avances concretos de materializar la reserva.
Así como consideran que la estructura ecológica principal es fundamental para la región, se debería enfatizar en realizar mayor seguimiento a los suelos de la sabana con vocación agrícola y de protección que están siendo modificados por la urbanización acelerada. Invito a los ambientalistas a mirar las zonas aledañas de Bogotá en ese sentido y confió en que el concepto que debe emitir el Ministerio de Ambiente por las órdenes del Juez, de la razón a lo concertado con la CAR, Secretaría de Ambiente y el concepto inicial que en su momento se le solicitó a esa misma entidad para avanzar con Ciudad Lagos de Torca.
Lagos de Torca sigue en marcha, estas medidas afectan solamente a 3 de los 34 proyectos planteados para la ciudad, que cuenta con estándares de urbanismo de nivel mundial. Sin embargo es una lástima que en lugar de construir sobre lo construido en aras de que Bogotá por fin cuente con proyectos completos para los ciudadanos que les benefician en ambiente, vivienda y recreación, proclamen éxitos aquellos que buscan detener los avances de ciudad.
Concejal de Bogotá