Las puertas sostenidas por zunchos de plástico en Transmilenio

•Se identificaron más de 40 puertas de Transmilenio sostenidas por zunchos de plástico en diferentes sectores de la ciudad.

  • Entre las estaciones donde encontramos esta ‘‘solución improvisada’’ que afecta el buen servicio y la seguridad de los usuarios se encuentran la Calle 127, Calle 106, Simón Bolívar, Av. El Dorado entre otras.
  • Es necesario reparar urgentemente las puertas de las troncales ya que según reportes, de las 2.589 puertas habilitadas en las 135 estaciones, más de 500 no sirven.

 

Bogotá, D.C, marzo 00 de 2017/ El Concejal conservador Nelson Cubides Salazar hace un llamado de atención a Transmilenio y a la Administración Distrital por la gran cantidad de puertas que están siendo sostenidas por zunchos de plástico en las estaciones del sistema.

 

‘‘Es urgente que se tomen medidas sobre este asunto. No podemos permitir que uno de los principales sistemas de transporte de la ciudad se encuentre en este estado y ‘‘reparado’’ improvisadamente. El mal funcionamiento de las puertas no solo presta un mal servicio sino que pone en riesgo la seguridad  física de los usuarios’’, afirmó el Cabildante.

 

Dicha problemática evidencia el abandono al sistema BRT Transmilenio por parte de administraciones anteriores, quienes no invirtieron ni en la expansión del sistema para aumentar su capacidad, ni en el sostenimiento del mismo. Puentes en mal estado, señalización borrosa, monitores apagados, torniquetes y ascensores fuera de servicio, además de las puertas, son factores que han hecho decaer la calidad del servicio ya que aumentan los colados, la inseguridad, los riesgos por infraestructura y por lo tanto la insatisfacción por parte de los usuarios. 

 

Queremos hacer un llamado a La Alcaldía Mayor de Bogotá, quien recientemente anunció el ajuste de la tarifa de TransMilenio de 2.000 a 2.200 pesos, para que además de la reducción del déficit que en el 2016 alcanzó los $ 661.000 millones, destine estos nuevos recursos a aumentar la calidad del servicio y reparar de manera permanente y eficiente todos sus problemas.

 

Le preguntamos a Transmilenio sobre esta situación y la entidad nos respondió  que: ‘‘la razón por la que se utiliza este sistema es para mantener fija la puerta que se encuentra fuera de servicio, a fin de no poner en riesgo la seguridad física de los usuarios, y evitar que la misma sea retirada del sitio’’, de igual manera, no nos pudieron confirmar una cifra estimada sobre el total de puertas que funcionan bajo este sistema, ya que ‘‘la cifra es supremamente variable porque el mecanismo dura cuestión de horas’’.

 

Sin embargo, es evidente que aunque esta solución se considere provisional, su uso es prolongado y en algunos de los casos permanente. ‘’Para solucionar el problema de las puertas fuera de servicio no es suficiente instalar cuerdas de plástico, recordemos que Transmilenio moviliza 2.5 millones de usuarios diariamente, razón por la cual se deben solucionar sus problemas de manera industrial y no artesanal’’, dijo el Concejal Nelson Cubides.

 

¿Qué hacer?

 

  1. 1.    Destinar parte de los recursos de la nueva tarifa del pasaje a la reparación de dichas molestias dentro del sistema de transporte Transmilenio.

 

  1. 2.    Crear campañas de cultura ciudadana para que los usuarios sean aliados en la protección de  los bienes y servicios de Transmilenio.

 

  1. 3.    Aumentar la vigilancia en los espacios de Transmilenio para sancionar a aquellos que atentan contra el servicio y la infraestructura.

 

  1. 4.    Garantizar el mantenimiento periódico del sistema.

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Más información:

Mónica A. Restrepo Villamil

Jefe de Prensa Concejal Nelson Cubides

Móvil: (315) 616 25 96 Síguenos:

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

@nelsoncubides

 

 

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