“Los estudiantes son sagrados. La libertad de cátedra, la libertad de expresión, la libertad movilidad en una universidad se garantizan en gran medida por la autonomía universitaria que es un mecanismo de autorregulación por las apuestas académicas, intelectuales y democráticas que encarnan las instituciones académicas de un país, por eso la autonomía universitaria no se toca. Se respeta”, dijo Cancino.
Diego Cancino aseguró que abrir la puerta para intervenir con la fuerza pública las universidades no sólo afecta la autonomía universitaria y su capacidad de generar e intensificar una reflexión crítica que articula una sociedad admirable y democrática, sino que atenta contra los derechos humanos de los y las jóvenes.
“Estudié en la Universidad Nacional de Colombia y viví el régimen de Uribe que intervino la Universidad y afectó la autonomía universitaria. Entraba la fuerza pública y vulneraba derechos. De facto hay un ataque sistemático contra los estudiantes que es necesario evitar. La autonomía universitaria no se toca para garantizar la democracia”, recalcó Cancino.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento