Las víctimas de la violencia policial en total impunidad: Diego Cancino

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, el concejal de Bogotá Diego Cancino se refirió a las víctimas de la violencia policial y a las distintas violencias que se ejercen contra la ciudadanía, que van desde violencia física, sexual, hasta homicidios, las cuales se encuentran en total impunidad.

Cancino reveló cifras de distintos informes sobre violencia policial que dan cuenta tanto de la victimización como de la impunidad que reina en estos casos y dijo que es “clave avanzar en una reforma a la Policía que permita erradicar la violencia contra la ciudadanía y combatir la criminalidad policial”.

Violencia por homicidios:

Medicina Legal registró 289 presuntos homicidios cometidos por la policía, entre 2017 y 2019. Se calcula que el 58% de esos homicidios ocurrió en ciudades capitales, mientras que el 42% tuvo lugar en ciudades intermedias o en zonas rurales del país. Bogotá ocupa el cuarto lugar con mayor cantidad de asesinatos con 23 casos registrados. (Temblores ONG “Bolillo, Dios y Patria”, 2021).

Según Medicina Legal entre 2017 y 2020, se cometieron siete homicidios en estaciones y guarniciones de policía presuntamente por miembros de la Policía. Dos de ellos en la ciudad de Bogotá. Particularmente, durante 2020, en la región Bogotá- Cundinamarca, al menos, hubo dos muertes sobre las que reposaba un traslado para procedimiento policivo (Artículo 157 del Código de S y CC), que muy posiblemente fueron homicidios al estar bajo la sujeción especial de la Policía: Javier Ordóñez (septiembre 9 de 2020 en Engativá) y un señor en Chipaque- Cundinamarca, el 31 de diciembre.

Solo en el 44% de los casos de presunto homicidio la Fiscalía abrió una investigación formal. Adicionalmente, de las 127 investigaciones abiertas, solo dos concluyeron en una condena y cuatro fueron archivadas. En términos porcentuales, solo el 0.69% de los homicidios presuntamente cometidos por la Policía Nacional, entre 2017 y 2019, han concluido en una sentencia condenatoria. (Temblores ONG “Bolillo, Dios y Patria”, 2021).

Violencia física:

Bogotá fue el lugar en donde más hechos de violencia física por parte de la policía se presentaron entre el 2017 y 2019 con 10.271 casos, es decir, el 26% de los casos a nivel nacional, lo que equivale a afirmar que 1 de cada 4 hechos de violencia policial que se produjeron en Colombia tuvieron lugar en Bogotá. (Temblores ONG “Bolillo, Dios y Patria”, 2021).

Entre 2016 y 2019, Medicina Legal atendió 11.194 casos de violencia física en Bogotá con miembros de la policía como presuntos agresores. Adicionalmente, a nivel nacional, la violencia física al interior de las estaciones, CAI y comandos de Policía, son el tercer escenario donde más se presentaron casos de violencia física contra la ciudadanía, es decir, estando bajo la custodia del Estado.

En Bogotá, la mayor cantidad de casos de violencia policial, de acuerdo a las edades, se encuentran ubicados principalmente contra la población joven, entre los 18 y 25 años, lo que evidencia, que los jóvenes son un foco de agresión, persecución y estigmatización constante por parte de la institución policial, quienes son víctimas en el 28% de los casos (Informe “El Derecho a Defender”, 2021).

Con corte a 2020, el Estado cuenta con 696 demandas activas por casos de violencia policial, procesos que cuentan con una relación directa con uso excesivo de la fuerza y lesiones graves a civiles (Informe “El Derecho a Defender”, 2021).

A nivel nacional, durante el 2017 al 2019, Medicina Legal registró 39.613 hechos de violencia física cometidos por la Policía Nacional contra la ciudadanía. En este mismo periodo, la Fiscalía reportó un total de 886 investigaciones (lesiones dolosas en su mayoría), es decir que, solo en un 2.2% de los 39.613 casos el Estado abrió una investigación formal, de esas, solo hay 8 condenas y 92 procesos fueron archivados. (Temblores ONG “Bolillo, Dios y Patria”, 2021).

Violencia sexual:

Según Medicina Legal, Bogotá es la ciudad en la que más se registraron hechos de violencia sexual cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública, con 21 casos ocurridos entre 2017 y 2019. (Temblores ONG “Bolillo, Dios y Patria”, 2021).

Entre 2019 y 2020, Medicina Legal atendió 30 mujeres violadas presuntamente por miembros de la policía en Bogotá. Entre 2017 y 2020, en Colombia se cometieron 14 presuntos delitos sexuales cometidos en estaciones y guarniciones de policía por la policía, seis fueron en Bogotá. (SICLICO-Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses).

A nivel nacional, se registra la vivienda como el escenario principal de los hechos de violencia sexual, con 38 casos (el 37.3%) y la mayor parte de las víctimas son mujeres. En el 61.8% de los casos hay un patrón claro: la policía busca o aprovecha lugares cerrados y privatizables para violentar sexualmente a la ciudadanía, que en su mayoría se compone de mujeres. (Temblores ONG “Bolillo, Dios y Patria”, 2021).

A nivel nacional, entre los años 2017, 2018 y 2019, Medicina Legal registró 102 hechos de violencia sexual cometidos por miembros de la Policía Nacional contra la ciudadanía. En este mismo periodo, la Fiscalía reportó un total de 42 investigaciones por la comisión de delitos sexuales cometidos presuntamente por miembros de la Policía Nacional. Solo en un 41% de los 102 casos se abrió una investigación formal, de esas 10 se han archivado y no existe una sola condena. (Temblores ONG “Bolillo, Dios y Patria”, 2021).

Según Cancino “La Policía Nacional está instituida para proteger a todas las personas en su vida y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado, que los habitantes de Colombia convivan en paz. Los problemas de seguridad son y serán los desafíos después del conflicto armado que vivió el país, pero si desde la institución no se garantizan las condiciones de paz y de protección a los derechos, no se podrán transformar los conflictos y atender a las nuevas necesidades en materia de paz, convivencia”.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico