Nieves Herrera, expresó que No es viable para los bogotanos el alza de tarifas puesto que ahondarían más los problemas que en materia económica hoy se tienen, destacando entre algunas de las causas la reforma tributaria que trajo consigo el aumento del Impuesto de Valor Agregado -IVA- del 19%, generando en los hogares bogotanos un duro golpe para sus finanzas; lo que a su vez limitó la adquisición de los productos de su canasta familiar. En segundo lugar, el incremento de tarifas del impuesto predial principalmente para los estratos (3 y 4) de la clase media bogotana con lo que continúa perdiendo su capacidad de pago y por último, el aumento en la tarifa del transporte público (Transmilenio y Buses Zonales Urbanos) que en tan solo 15 meses fue del 22% y 25% respectivamente, considerablemente lejos del incremento del salario mínimo que es apenas del 7%.
Por otro lado, aprobar tarifas con libre mercado sin regulación alguna afectaría el bolsillo de los ciudadanos principalmente a las clases medias, pues el 85% de los que utilizan los parqueaderos en la Capital pertenecen a los estratos 2, 3 y 4. Además, permitiría que las mismas siete empresas aumenten sus capitales monopolizando definitivamente la prestación del servicio de parqueaderos, pues hoy son los dueños del capital y del negocio en Bogotá.
En cuanto al cobro de parqueo en vía es inconveniente que la decisión de implementar la propuesta beneficie a los privados y menos cediendo el espacio público bogotano para que sean ellos quienes se lucren con esto. Así mismo, no existen certezas sobre los tipos de garantías que se darán y preocupa que luego de la implementación sea el Distrito quien con recursos propios deba garantizar las utilidades de los operadores de los estacionamientos.
Con estos argumentos el cabildante vota negativamente esta iniciativa que por decisión de las mayorías del Concejo capitalino pasa a segundo debate en sesión plenaria.