Nuevamente el vandalismo se toma la ciudad por la imprudencia de la Alcaldesa Claudia López, al solicitar sacar los bicitaxis y mototaxis ilegales de las calles de Bogotá.
Si bien es cierto el servicio de bicitaxis deben terminar de regularse, no es un servicio ilegal, pues el Ministerio de Transporte el 3 de agosto de 2018 expidió la Resolución 3256 con la que se autoriza la prestación de este servicio público, deben cumplir con la normatividad vigente y servir para la movilidad de la última milla.
La administración Distrital al momento de tomar decisiones debe tener en cuenta el impacto para la ciudadanía, entender que puede afectar su mínimo vital, su calidad de vida y su trabajo. Las medidas y estrategias deben propender por un trato digno, la formalización laboral, alternativas de mejora y beneficios para los 4.169 de conductores, los 83 coordinadores de ruta y todos los ciudadanos que dependen de este servicio ¿Dónde están las ofertas interinstitucionales para estas personas que son el motor de las familias?
Los más de 4.616 bicitaxis (caracterizados en 2019) tienen presencia en inmediaciones de portales de Transmilenio, estaciones del norte, estaciones del sur de la ciudad y en zonas residenciales de las localidades de Suba, Kennedy y Engativá porque son una alternativa de movilidad para la última milla de miles de bogotanos. Por este motivo, he propuesto en diferentes oportunidades que sean insertados al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad para que puedan prestar este servicio.
Los actos presenciados en la mañana de este jueves pasaron al vandalismo, desde que bloquearon el Sistema de Transporte troncal, tomarse las calles con violencia y afectando a la Policía y a los bogotanos de a pie. El vandalismo no es la solución, dañar los bienes públicos, las calles, los articulados de Transmilenio y atacar la policía no hará que sean escuchados, el vandalismo no es una forma de protesta social, son actos de terrorismo que acaban con la ciudad.
El llamado a la administración es a la sensatez al momento de la toma de decisiones, afirmaciones y solicitudes como las de la alcaldesa, así mismo pido tomar cartas sobre el asunto inmediatamente, buscar soluciones de fondo para el 51% de los bicitaxis de combustión o con motor y poner una mesa de diálogo que permita la generación de propuestas para los bicitaxistas sin vulnerar su Derecho al Trabajo y puedan tener una vida digna, a las malas nada funciona, el mal manejo de la alcaldesa Claudia López a las crisis de la ciudad desencadena siempre en afectar los más vulnerables.
Para los Bicitaxistas que protestan contra la Administración el llamado es al dialogo, a no tomar vías de hecho que vulneren a otros ciudadanos y a cumplir con la normatividad vigente, son parte de un servicio público de transporte que ya tienen avances y que no deben perder sino mejorar.
Concejal de Bogotá