“Con la radicación del POT en el Concejo, comienza la discusión de un proyecto que llega con más preguntas que respuestas, con inconformismo social, gremial, comunal y de varios actores que consideran que no cumple con lo que se requiere para los próximos años y que tampoco se ajustó a los requisitos de participación, al no tener en cuenta gran parte de sus observaciones”, dijo la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas.
De acuerdo con la cabildante del partido Alianza Verde, es necesario que se tome una decisión con responsabilidad, no aprobando por aprobar, desconociendo cuál es el real diseño de ciudad, cómo afecta el freno a varias obras que contribuyen a generar desarrollo y como muchas de sus propuestas no tienen un alcance o viabilidad. “Arranca el estudio, porque el debate comenzó desde antes de su radicación con polémicas, solamente opacadas por la pandemia y por la situación de orden público de la ciudad de meses recientes. La ciudad necesita un POT con visión de ciudad a 12 años, sin embargo este plan no contempla suelo para los bogotanos expulsándolos a la sabana y alargando sus distancias y sus tiempos de viaje.
También cuestionó el plan de movilidad que incluye la eliminación y modificación de tramos de vías importantes como la Avenida Longitudinal de Occidente. “Este Plan acaba con la ALO, una vía que se necesita para el noroccidente y el norte de la ciudad, cuando ya se habían comprado predios; muchas vías arterias se convertirán en atascos porque decidieron priorizar obras para ciclorutas y ciclovías”, manifestó Bastidas.
Y concluyó: “El tema de participación, crucial en este asunto quedó flojo, así que alcaldesa, necesitamos un POT pero no de afán, necesitamos generar suelo, una ciudad para todos, va a ser imposible una ciudad de 30 minutos como tanto lo ha proclamado cuando se sacrifican obras y proyectos por la movilidad. La discusión será larga.”