La concejal de Bogotá Lucía Bastidas, se sumó al reclamo de cientos de líderes comunales que esta semana le exigen al IDPAC y a la alcaldesa Claudia López atención, acompañamiento, apoyo y capacitación para poder ejercer su labor.
Dentro de las denuncias de los líderes de diferentes localidades, que fueron presentadas ante el Concejo de Bogotá, están: adelantar un Consejo de Gobierno con los secretarios de despacho, los alcaldes locales y los comunales con el fin de revisar las problemáticas y establecer un plan de acción que permita un real fortalecimiento de la Acción Comunal, que permita pasar de cifras a los resultados de participación y fortalecimiento de estas organizaciones.
“La Administración debe voltear a mirar a la Juntas de Acción Comunal de la ciudad; han sido invisibilizados e ignorados por las entidades y las alcaldías locales. Al secretario de Gobierno le pido que hagamos una mesa de trabajo donde podamos darles solución y respuesta frente a las arbitrariedades del IDPAC”. Señaló Bastidas.
A pesar de que las JAC son organizaciones sociales y comunitarias que ejercen una gestión sin ánimo de lucro, integradas voluntariamente por los residentes de un lugar, requieren de las garantías que debe darles el Distrito para que se soporte el bienestar de sus barrios desde su labor. “Los comunales le han presentado al IDPAC, planes de trabajo y disposición a través de mesas conjuntas y documentos de acción sobre: políticas públicas, encuentros ciudadanos, relaciones interinstitucionales, presupuestos participativos, pero la entidad no ha mostrado ningún interés. La negligencia del Instituto es tal, que los dignatarios elegidos en noviembre de 2021, no han podido posesionarse por la demora inexplicable para entregar las certificaciones”, manifestó la concejal del partido Alianza Verde.
Y puntualizó: “¿Qué está pasando con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal? Ya es tiempo de escuchar a los líderes de las comunidades, de dar agilidad en los procesos de actas de reconocimiento para las posesiones de los dignatarios y de finalmente proveer la capacitación y la respuesta a las diferentes peticiones que por meses le han presentado. ¡No hay excusa!”