Desde el 2022 vengo denunciando lo que está pasando con el manejo de las piscinas del Complejo Acuático y los líos entre la empresa Sube Ingeniera SAS y el IDRD. Se han apagado las calderas, la infraestructura está dañada y al personal salvavidas se le pide no presentarse en dichos espacios.
La negligencia del gobierno de Claudia López pone nuevamente a los nadadores en el banquillo, en el Complejo Acuático se preparan semanalmente más de 1.500 deportistas y 700 nadadores de entrenamiento, en las edades de 3 a mayores de 18 años. Hay un grupo de menores que se encuentran en clasificaciones para participar en una competencia en Egipto en dos semanas, desde el lunes no han podido entrenar.
¿Qué ha pasado con el Proceso: IDRD-DG-LP-035-2022? que tiene como objeto “Contratar la prestación de los servicios de mantenimiento y operación de las piscinas administradas por el IDRD” por un valor de $2.817.105.077 con SUBE INGENIERÍA. De esto hay dos caras de la moneda, el contratista afirma tener pendiente el pago de 2 facturas, las correspondientes a enero y febrero del 2023.
El IDRD dice: “La factura del mes de diciembre fue pagada el día 21 de febrero, tras ser recibida el 31 de enero. Las dos facturas adicionales fueron recibidas el 21 de febrero y 3 de marzo. La primera, cinco días después del cronograma establecido por el Instituto para la recepción de cuentas. Y apenas hace tres días hábiles (3 de marzo), se recibió la segunda. Como cualquier contratista, Sube Ingeniería debe respetar los tiempos establecidos para los pagos y asegurarse de que la documentación se ajuste a los procesos requeridos para garantizar trazabilidad y transparencia. Se asume que, como contratistas, Sube Ingeniería, cuenta con el músculo financiero para pagar los compromisos que adquiere para la operación del contrato”.
Al final los perjudicados son los más de 1.500 nadadores que entrenan a diario para representar a la ciudad y que se han visto afectados por un fuego amigo que lleva una semana sin respuesta alguna. El llamado es que los entes de control entren e investiguen las irregularidades que se están presentando y den una solución a los deportistas. Nuevamente la improvisación y la falta de planeación del Distrito afectan a los más vulnerables. Cada vez más hay motivos para ver la negligencia y falta de administración de esta entidad.
LUCIA BASTIDAS UBATE
Concejal de Bogotá