La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, continuó con el debate de control político, con los voceros de los partidos, al Plan de “Reactivación Económica y la generación y protección del empleo en Bogotá”.
Fernando López, vocero del Nuevo Liberalismo, destacó la importancia de la reactivación económica en Bogotá, resaltando que la capital representa el 25% del PIB nacional. Subrayó que, a pesar de los esfuerzos de la administración distrital, es difícil lograr indicadores positivos de crecimiento económico debido a la dependencia de la economía nacional. López mencionó que, aunque Bogotá ha mostrado un crecimiento del 0,7% en comparación con el 3% del resto del país, es crucial reconocer la relevancia de la ciudad en el contexto nacional.
María Clara Name, del Partido Alianza Verde, subrayó la necesidad de enfocarse en mejorar la calidad de vida de las mujeres y los jóvenes en Bogotá, a través del plan de reactivación económica. Destacó que, aunque la tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad se redujo en 0.5 puntos, este avance es insuficiente y se requiere un mayor esfuerzo para generar oportunidades laborales para estas poblaciones, que a menudo enfrentan barreras como la falta de experiencia y las responsabilidades familiares.
María Victoria Vargas, vocera del Partido Liberal, expresó preocupación por el retraso en las obras en Bogotá, y preguntó si la administración tiene previsto iniciar unas nuevas. También hizo una recomendación al Secretario de Gobierno y al Alcalde para que el Consejo Económico, creado por este último, no solo se reúna, sino que ejecute las políticas y programas de empleo y desarrollo económico planeados. Vargas solicitó claridad sobre los beneficios para los contribuyentes como parte de la reactivación económica y el destino del 70% del cupo presupuestal, que parece estar reservado a cubrir el déficit financiero en lugar de fomentar la reactivación.
La concejal Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana, destacó la necesidad de cambiar el enfoque hacia la economía popular en Bogotá, señalando que tradicionalmente ha sido vista más como un problema que como una oportunidad para el desarrollo. Hizo un llamado a valorar y potenciar la economía popular, en lugar de tratarla con un enfoque caritativo. Además, resaltó la falta de articulación entre las estrategias del gobierno, especialmente en áreas como el empleo, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, y la reactivación económica, enfatizando la urgencia de fortalecer estos sectores.
De otro lado, el concejal Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo, participó durante la sesión, cuestionando a la administración, preguntando qué está haciendo para reactivar la economía, señalando la construcción y el turismo como sectores clave. Mencionó ejemplos de proyectos de la Secretaría del Hábitat y Desarrollo Económico, destacando el programa "Bogotá Produce", que en el primer semestre de 2024 logró un incremento económico del 480% en desembolsos. Además, mencionó la Ruta de Empleo, a la que asistieron 18,000 personas, con una tasa de efectividad del 91%.
Humberto Rafael "Papo" Amin, del partido Centro Democrático, expresó preocupación por la inclusión y educación financiera, especialmente en la mitigación del crédito informal "gota a gota". Reconoció el trabajo de su colega Sandra Forero en este debate sobre la reactivación económica en Bogotá, destacando la importancia de iniciativas como "Bogotá 24 horas" y "Bogotá compra Bogotá". Cuestionó sobre las líneas de crédito disponibles para comerciantes, los desembolsos realizados en el primer semestre de 2024, y cuántos empresarios se han beneficiado.
Finalmente, la concejal Sandra Forero, del Centro Democrático, concluyó el debate de control político destacando que, aunque se ha avanzado en la construcción de un plan de reactivación económica, todavía hay áreas que necesitan mejoras y ajustes. Forero enfatizó la importancia de establecer un cronograma claro de inversión y recomendó incluir la racionalización de trámites administrativos para facilitar la actividad económica. También subrayó la necesidad de incorporar ejemplos exitosos y de seguir trabajando en colaboración con sus colegas para monitorear y ajustar el plan de reactivación, asegurando que se enfoque en metas tangibles y efectivas.