Con la solicitud de vigencias futuras de $236.000 millones la Administración Distrital pretende construir un hospital de alta complejidad con enfoque materno infantil, que beneficiará aproximadamente a 400. 000 habitantes no sólo de la localidad de Usme, sino a las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
En el marco del debate, los Concejales María Clara Name, José David Castellanos y Gloria Díaz, ponentes de la iniciativa reiteraron la oportunidad histórica que tiene la ciudad a través de este Proyecto de Acuerdo, que busca suplir las necesidades de un sector que espera una estructura hospitalaria tecnológica desde hace más de 20 años.
De acuerdo con lo expuesto por los Concejales, la iniciativa cumple con todos los requisitos legales exigidos y los compromisos fiscales asumidos no endeudan el Distrito, ya que se cuenta con la capacidad financiera.
Los Concejales Nelson Cubides, Álvaro Argote, Emel Rojas, María Fernanda Rojas y Yefer Vega celebraron la iniciativa, toda vez que permite mejorar la Sub Red Sur y garantizar una atención integral en materia de salud a la comunidad, con acceso a especialidades.
Sin embargo, los Concejales Olga Victoria Rubio, Marco Fidel Ramírez y Juan Carlos Flórez expresaron sus inquietudes frente a la falta de ejecución del presupuesto por parte de la Secretaría Distrital de Salud, razón por la cual cuestionaron el cumplimiento de los tiempos estipulados para asumir las vigencias futuras solicitadas. Así mismo indicaron que no están de acuerdo con las fuentes de financiación del Proyecto.
No obstante, la Plenaria aprobó la iniciativa con 29 votos a favor, dejando como constancia la votación negativa de los Concejales Carlos Flórez, Olga Victoria Rubio, Marco Fidel Ramírez, María Victoria Vargas y Jorge Durán. De esta manera el Proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá