MAMOS KOGUIS RECUERDAN MANDATOS ANCESTRALES

Por Arregocés Coronado Zarabata
Estudiante kogui de Contaduría Pública

Atendiendo el llamado sagrado del zhátukua, mamos y líderes de los pueblos kogui de las cuencas de los ríos Ancho, Santa Clara, Garavito y San Miguel, de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, se reunieron en la recién construida población fronteriza de Dumingueka, a finales del mes de octubre de 2008, con el fin de afianzar los preceptos ancestrales que mantienen viva las culturas indígenas del macizo montañoso.

En encuentro tuvo énfasis en las minuciosas orientaciones a las comunidades sobre el devenir indígena de la Sierra y lo invaluable de la cultura ancestral. En ese sentido, mamo Shibulata, autoridad de gran representatividad, manifestó: “Nosotros como autoridades tradicionales permanentemente nos tenemos que organizar y trabajar de manera conjunta para tener presente el valor que tiene nuestra cultura, porque muchas veces somos los que fallamos en los trabajos internos sobre lo que aprueba el zhátukua.

Ahora nos reunimos cada tres semanas para analizar y discutir sobre nuestra obligación tradicional de profundizar más sobre los pagamentos a la madre naturaleza, que es una obligación tributaria que tenemos que entregar a los mamos que ofician de puente o enlace para pagar a la naturaleza por los beneficios recibidos de agua, árboles, yerbas, animales, caminos, alimentos que posteriormente no solamente beneficiarán a las comunidades de la Sierra, sino a la humanidad en general.

Para los mamos, los comisarios y el cabo también hay que pagar unos derechos de contribución, pues son las autoridades tradicionales que están prestando sus servicios a las comunidades. Nosotros como mamos que conocemos las normas tenemos que participar, plantear y dar lineamientos desde la visión ancestral y direccionar a los jóvenes para llegar a los puntos esenciales que fueron establecidos en el principio”.

En este sentido, de acuerdo con las palabras del mamo Shibulata, el pagamento tradicional consiste en normas que tenemos que cumplir por obligación a la madre tierra y por lo tanto siempre deben estarse verificando y actualizando; especificando con los demás mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta para ver si estamos a nivel de un solo punto en los trabajos espirituales y así la madre naturaleza podrá estar bien sana y fuerte con nosotros.

El sistema de tributación occidental es muy parecido a lo planteado por el zhántukua.

En lo espiritual, todo obliga a pagar impuestos con objetos y piedras especiales que encontramos en el mar, en el páramo o en la orilla de las lagunas. Con esos materiales entregamos el tributo a la Madre con todo el derecho que otorga la Ley de Origen.

“Los mamos estamos divididos por cada pueblo, pero en los trabajos internos no podemos dividirnos; tenemos que estar unidos como nos enseñaron nuestros padres ancestrales.

Ellos ayudan con las caracuchas de mar para el poporo y de otros materiales sagrados que utilizamos para pagamentos. Así también debemos ahorrar recursos internos disponibles para cuando sea necesario cancelar el tributo a nuestra madre naturaleza”, expresa mamo Shibulata.

Lo anterior significa que la ley indígena no implica asuntos individuales; es para todos y hay que basarse en las normas originales que imparten los mamos porque la ley está establecida en distintos sitios sagrados como la piedra, el árbol, el lago, las lagunas y el mar. Allí están todos los derechos indígenas, más que todo para la reforestación natural de los diferentes recursos naturales existentes en la parte baja y externa de la Sierra, porque todos están en comunicación espiritual entre todos los sitios de manejo especial.

Si pensamos bien sobre el respeto de nuestras leyes, vemos que están mal administradas porque cada objeto juega un papel muy importante que generalmente desconoceremos y no cumplimos con las obligaciones que tenemos los indígenas de la Sierra Nevada.

Los mamos como administradores tradicionales de los asuntos espirituales son quienes tienen nexos con el padre y la madre de todo lo que existe en el universo. Por eso, cuando vemos que aumentan los problemas nos damos cuenta que es por culpa del incumplimiento de algunas normas, porque la madre naturaleza está pidiendo la contribución, que se le cancele por los servicios dados a los hijos que somos nosotros.

Tenemos que defender los sitios sagrados y aprender su importancia, enseñar sus valores y profundizar más; hay que educar más para el medio ambiente porque todo tiene enseñanza, historias y tradiciones en los ezuama, donde los mamos recaudan los recursos para el impuesto interno y después los destinan también a los diferentes padres ancestrales.

En eso es muy claro el mamo Shibulata cuando manifiesta: “Nuestro padre y madre ancestrales dejaron cada ezuama unas normas bien estructurales para cumplir y lograr el bienestar de cada individuo, cada pueblo y la humanidad. Por eso nuestros padres ancestrales nos dejaron en zhátukua como normar original para que éste guiando el cambio natural, a quein nosotros tenemos que hacer eso, porque si nos despegamos del zhátukua perderíamos este camino que tenemos como hijos del territorio.

Muchos de nosotros vemos difícil seguir nuestras normas tradicionales porque nos cuesta mucho trabajo asumir lo que toca como indígenas y, por eso, muchas veces quedamos endeudados con la madre naturaleza que cuida y protege a todos. Dice Shibulata: “Las personas que cometen errores son las que quieren aprender del mamo, quieren ser alguna autoridad. Pensamos que esa persona está pidiendo más sabiduría, pero las autoridades que arreglan el problema, en vez de educar, lo que hacen es regañarlo y hasta le pegan y creen que finalizó el problema. Eso no es significativo para el zhátukua porque maltratar a las personas es como maltratar a la madre naturaleza.

De acuerdo con los consejos del mamo, es necesario participar más en las reuniones que se hacen y no delegar a otras personas, evitando así llevar mala información dentro de la Organización Gonawindúa Tayrona o entre autoridades y comunidades.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo