Más de 100 mil perros deambulan por las calles de Bogotá

La Red de Protección Animal y Ambiental recibe diariamente 20 llamadas denunciando casos de maltrato, pero esa cifra está lejos de la realidad que viven las mascotas en la ciudad que enfrentan problemas de hambre, enfermedades, abandono y golpes de conocidos y desconocidos.

Las autoridades de Salud estiman que en la ciudad hay 903.573 perros de los cuales unos 90.000 son callejeros. No han censos actualizados y las campañas de esterilización que se vienen realizando no han permitido consolidar cifras definitivas.

Lo delicado del asunto es que no solo los considerados perros callejeros vagan por las calles, también aquellos que tienen propietario reconocido, pero que no cuida de su mascota.

 

En un cálculo realizado con metodologías de la Organización Panamericana de la Salud el Distrito calculó que de cada 100 perros que tienen vivienda en Bogotá, 38 deambulan por la calle.

 

La situación se presenta porque los dueños sacan a sus perros de la casa para que busquen la comida en la calle o los dejan vagar durante el día y solo los cobijan en sus viviendas en la noche.

 

Hoy, el dato estimado es de los 90 mil ejemplares que vagan por las calles, las localidades donde más se han identificado son Kennedy con 16.000, Usme con 15.000, Suba con 12.000, Engativá con 10.000 y Ciudad Bolívar con 7.000.

 

Recientemente, el maltrato a los animales, especialmente a los perros, se ha hecho más visible gracias a los videos que se denuncian por redes sociales, no solo de casos en Bogotá, sino también en el resto del país.

 

Cifras de la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalan que en los primeros meses del 2016 se atendieron 7.258 reportes por control de maltrato animal.

 

Este año, según el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, los casos de maltrato animal van en 10.500. En el 2015 fueron más de 19.000.

 

En el caso más reciente ocurrido en Bogotá, el 8 de diciembre, fueron encontrados ocho perros muertos en la localidad de Usme, y según las denuncias de los vecinos habrían sido envenenados. Otros cinco animales fueron encontrados en Monte Blanco, en la misma localidad, con síntomas de intoxicación, pero fueron llevados a tiempo a la veterinaria y se salvaron.

 

Las famosas peleas de perros peligrosos han sido contrarrestadas en la capital, según el seguimiento que ha realizado la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico