Más de 3 mil nuevos desempleados y 43 mil personas sin seguridad alimentaria por cierre de Comedores Comunitarios en Bogotá
La Secretaría de Integración Social proyecta cerrar 173 comedores de los Fondos de Desarrollo Local - FDL, vulnerando de esta manera el Derecho a la Seguridad Alimentaria a casi 43 mil personas, de las cuales el 79% corresponde a menores de 0 a 17 años y genera más de 3 mil nuevos desempleados en la capital colombiana .
Las personas que quedarán desempleadas, por esta medida, corresponden a más de mil operarios, 78 focalizadores, 280 administrativos, 100 proveedores, 100 interventores y quedan a la deriva 1.500 empleos indirectos, todos ellos relevantes para la tención integral a la población vulnerable de Bogotá.
Ante la decisión tomada por parte del Gobierno Distrital a través de la Secretaria Distrital de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, la comunidad afectada por el cierre de los comedores comunitarios, adelantará un ´plantón´ frente al Palacio Liévano, el día viernes 05 de abril, como protesta por esta medida que afectará a más de 45 mil personas.
La alta cifra de desempleo no es la única problemática que se presenta. La Secretaría Distrital de Integración Social, dentro de sus nuevas políticas, para cada persona que deja de ser atendida en los comedores comunitarios, puso en marcha la entrega de un mercado para siete días; sin embargo, según informaciones que la propia comunidad ha hecho llegar al concejal Hosman Martínez, las nuevas entregas tardan hasta 15 0 20 días. De igual forma, el contenido de la Canasta cuenta tan solo con dos proteínas que deben ser consumidas inmediatamente, sin embargo el Cabildante se pregunta "¿Qué sucede con la proteína para los otros 5 días?, ¿Cómo se garantiza la alimentación de los menores, cuándo las madres están ausentes?, ¿Aumentará la cifra de niños quemados y desnutridos?".
El concejal Hosman Yaith Martínez, apoya la decisión que han tomado los directos afectados, entendiendo que la medida no beneficia a la población y que tales determinaciones son puestas en contravía por el propio autor de las mismas, el Alcalde Gustavo Petro Urrego, mediante su programa "alimentando capacidades" de la "Bogotá Humana".