Mayor coordinación y eficiencia en la intervención de la Malla Vial, exigió el Concejo de Bogotá

Preocupantes denuncias sobre la crítica situación de la malla vial en la ciudad y falta de coordinación del Distrito, denunciaron los concejales de la ciudad, en el marco del desarrollo del debate de control político adelantada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Corporación.


Concejo de Bogotá

El Honorable Concejal, Andrés Forero, citante principal de la proposición, señaló que los recursos apropiados por el Distrito para la recuperación, mantenimiento y rehabilitación de la Malla Vial, ascienden a los $600 mil millones y corresponde la ejecución de un 60% de ese preupuesto a las Alcaldias Locales, siendo las entidades con la menor capacidad técnica y administrativa del Distrito, dejando en evidencia el necesario rediseño institucional. “La inadecuada estructura organizacional de la ciudad pone en riesgo la inversión y ejecución de los recursos públicos”, puntualizó el cabildante, citando el caso de presunta corrupción en la Alcaldía de Usaquén que dejó un detrimento de cerca de los mil millones de pesos por Convenio con FONADE.

En su intervención, el cabildante Javier Santiesteban, expuso varios casos de indagaciones administrativas con incidencia disciplinaria y fiscal por falta de ejecución e improvisación del Distrito, uno de ellos, en la Alcaldía de Mártires, donde la Contraloría de Bogotá encontró un hallazgo por la compra de mezcla asfáltica por un valor de 6.804 millones, entre otros casos en otras Entidades por órdenes de pago a combustible industrial, arrendamientos de maquinaria injustificados y falta de planeación en los frentes de obra  no coherentes en adecuaciones injustificados.

Por su parte, el Concejal Diego Molano plantea que requiere establecerse una mejor definición del criterio de focalización para priorizar la intervención de la malla vial y una mayor focalización, “el problema no es de recursos sino de coordinación, urge un rediseño organizacional que garantice mayor especialización técnica y administrativa para lograr y efectividad que hoy necesita la ciudad”, concluyó.

En cuanto a denuncias expresadas por la ciudadanía, se pronunció el Concejal Diego Devia, quien manifestó además, su preocupación por el estado en que entregan las vías, las empresas de servicios públicos que deben intervenir sus redes. Indicó que debe existir una articulación que ejerza seguimiento y garantice la entrega de la vía, posterior a la obra, si no mejor, en el estado en que la encontraron.

En el marco del debate, la Concejala Ángela Garzón, cerrando la intervención de la bancada del Partido Centro Democrático, citante del debate de control político, presentó la denuncia de dos casos en la Localidad de Kennedy que requieren urgente intervención por el riesgo de accidentalidad que representan.

Durante las intervenciones los Honorables Concejales Gloria Elsy Díaz, Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Lucía Bastidas, Yefer Vega, José David Castellanos, Emel Rojas, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Marco Fidel Suárez y Venus Silva, coincidieron en la necesidad expresa de replantear el modelo organizacional del Distrito y adelantar un proceso de reingeniería institucional que ponga fin a la acostumbrada delegación entre Entidades, de la resposabilidad en materia de malla vial y centralizar en una sola Institución y como único canal de atención ciudadana sobre todo lo concerniente a la infraestructura urbana. Asímismo, proponer en la agenda del Congreso de la República, la revisión del Decreto Ley 1421 para no seguir delegando tan altas responsabiliades a los Fondos de Desarrollo Local como medida que contrarreste posibles focos de corrupción.

Sin desconocer el rezago que otras Administraciones han dejado a la ciudad y los avances del Gobierno Distrital en materia de reparcheo de huecos, el Concejal citante, Andrés Forero, expresa que la discusión deja expuesta la crítica situación que vive Bogotá en materia de malla vial y señala la necesaria coordinación en aras de la eficiencia de las obras y de garantizar competencia clara en la gestión vial e invita a trabajar conjuntamente en la reestructuración del modelo institucional.


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