Mil niños y niñas de Bosa afectados por cierre de jardines infantiles Cofinanciados de Integración Social
El cierre de 10 Jardines Infantiles Cofinanciados de la Secretaría Distrital de Integración Social en la Localidad Bosa afecta a mil niños y niñas de escasos recursos. La distancia entre los jardines y sus hogares será más amplia.
El cierre de 10 Jardines Infantiles Cofinanciados de la Secretaría Distrital de Integración Social en la Localidad Bosa afecta a mil niños y niñas de escasos recursos. La distancia entre los jardines y sus hogares será más amplia.
Integración Social celebra la apertura de Jardines Acunar y a la vez cierra Jardines Infantiles en las localidades más vulnerables de la capital, es decir, la cobertura continua siendo la misma y afecta la continuidad y desarrollo en el proceso educativo de la primera infancia.
"Red de Padres Usuarios de Jardines Cofinanciados" a través de una carta manifestó su descontento e inconformidad a causa del cierre progresivo de Jardines Infantiles en la localidad séptima de la capital, afirmando . "Atentan contra el libre desarrollo del derecho de nuestros hijos e hijas que son beneficiarios de los servicios de Integración Social Subdirección Bosa"
La Subdirectora Local de Bosa, Adriana Piráquive, afirma que niños y niñas afectados por la medida, serán reubicados en otros jardines, pero es importante destacar que el traslado los alejará de sus lugares de residencia. El cierre definitivo de estos centros evidencia que no se está ampliando la cobertura en atención a la primera infancia.
"El jardín debe estar al servicio de la familia. No la familia al servicio de las decisiones desacertadas de algunas personas. Cerrar Jardines Infantiles no es la solución, la entidad debe buscar alternativas que no afecten a la población usuaria y el desarrollo de la primera infancia. Es incoherente que mientras celebran la apertura de un Jardín Acunar al tiempo lleven a cabo cierres masivos de Jardines Cofinanciados". Afirma el Concejal Hosman Martínez.
La Secretaría en continuas ocasiones ha justificado sus decisiones responsabilizando a los operadores de los centros que brindan atención. ¿Por qué no cambian el operador? ¿Por qué no prevén con anterioridad?. Improvisaciones que afectan directamente a la población más vulnerable de Bogotá. María Nubia Contreras, madre recicladora afirma: "Ahora debo ir a reciclar con mi hijo mientras le asignan otro jardín".
Los Jardines Infantiles en la Localidad de Bosa que próximamente dejarán de prestar atención son: Pequeños Talentos, San Angel, La Estación, San Nicólas, Raíces, Acepta el Cambio, Nueva Esperanza, Mi Pequeño Mundo, Tomasito, Santa Barbara y pequeños Talentos.