"Modernización si, improvisación no"
Sesión Plenaria 18 de junio de 2014
El Concejal Salamanca hizo un llamado a la Gerencia de la EAAB para no caer en los errores del pasado y traer a la Corporación, un proyecto de modernización de la empresa para implementar un nuevo modelo organizacional, el cual garantice el suficiente rigor técnico, económico, financiero y social que permita el buen funcionamiento de la entidad, en los componentes de Acueducto, Alcantarillado, Recolección, Barrido y Limpieza.
Con relación a este tema el Concejal Jorge Ernesto Salamanca hizo un llamado a la Administración para que no se repitan los errores del pasado como sucedió en el anterior proceso de modernización de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado de Bogotá, entre los años 2001 a 2003, que generó sobrecostos, nominas paralelas y una elevada carga prestacional y pensional y que, además, este modelo empresarial no ataco perdidas operacionales de la empresa que son superiores al 37 por ciento y que el Acueducto no logra facturar.
El Cabildante bogotano recordó que esa época se implementó un plan de pensión anticipada para 358 trabajadores de la entidad, con un costo anual superior a 14 mil millones de pesos, junto a un plan de retiro voluntario de 137 empleados por un costo cercano a 20 mil millones de pesos, por una sola vez, Sin embrago, a través de los contratos de gestión estos mismos ex funcionarios terminaron siendo contratados para ejecutar esta misma labor, por parte de los operadores privados.
Adicionalmente, las gravosas convenciones colectivas suscritas por los gobiernos de los alcaldes Lucho Garzón y Samuel Moreno provocaron a las finanzas de la entidad una carga prestacional igual a la que se tenia al inicio de ese proceso de modernización, "cuando la intención era liberar a la Empresa de las elevadas cargas pensionales y costos operacionales. "Es decir, se mantuvo igual número de empleados", aseveró Salamanca Cortés.
Frente a este panorama, el Concejal Jorge Ernesto Salamanca, exigió a las Directivas de la Empresa traer al Concejo Distrital un Proyecto de Acuerdo que conlleve la implementación de un nuevo modelo organizacional, el cual garantice el suficiente rigor técnico, económico, financiero y social que permita el buen funcionamiento de la entidad, en los componentes de Acueducto, Alcantarillado, Recolección, Barrido y Limpieza, desapareciendo el fantasma de la antigua EDIS y garantizando la participación de la E.A.A.B. en otros municipios de la región, tal como fue reconocido por los Concejales Antonio Sanguino y Jorge Duran Silva y aceptado por el mismo gerente Alberto Merlano Alcocer. "Este proyecto evitará cometer los yerros del pasado", puntualizó Salamanca.