MUJERES NO PODRÁN CONSUMIR DROGA, ALCOHOL Y TABACO EN ESTADO DE EMBARAZO
PROYECTO PARA PROTEGER AL NASCITURUS DURANTE EL PERIODO DE GESTACIÓN
El Honorable Concejal de Bogotá, Carlos Pérez Parra, a través de un proyecto de acuerdo, pretende agregar a las reglas mínimas de comportamiento que establece el Código de Policía de Bogotá, unas pautas que impidan a la mujer embarazada consumir sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco durante la gestación. Adicionales al artículo 25 y 38 el acuerdo 79 de 2003, en uso de incluir el numeral 13 y 14 de las personas y los niños(as).
Según la Corte Constitucional no sólo se protege el producto de la concepción qué se plasma en el nacimiento, sino el proceso de desarrollo, hasta que el feto adquiere individualidad con el nacimiento, es decir un ser que tiene vida diferente a la madre. Vida que comienza desde su gestación.
La cuestión está en proteger la salud del que esta por nacer y la libertad de decisión de la embarazada; difícilmente justificable por la indefensión del Nasciturus y los riesgos que implica fuera de la perspectiva de libertad permitida ante terceras personas, como actividades de riesgo donde estaría el consumo de sustancias tóxicas.
“Es necesario que se prevenga a la mujer en embarazo sobre el daño que causa a su hijo el consumo de sustancias tóxicas, pero en caso de no adoptar una conducta adecuada, la Policía debe imponerle medidas correctivas para evitar y/o minimizar los posibles daños.” añade el Concejal
Ante estas premisas se han realizado varios estudios en diferentes organizaciones como NOFAS (Organización Nacional En Síndrome De Alcohol Fetal) para probar la existencia de patologías asociadas al consumo de sustancias tóxicas, como el síndrome del alcohol fetal, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, malformaciones, enfermedades crónicas, hasta problemas de aprendizaje y conducta reflejados en el nacimiento.
Frente a lo justificado en este proyecto se requiere de una intervención social que ayude a evitar un daño en la salud de feto y de la embarazada, con acciones de prevención y educación por parte de las autoridades distritales, para alertar y concientizar a las futuras madres. Además de establecer cuáles son los límites de la madre sobre el Nasciturus; sin dejar a un lado la función de la Administración Distrital en promover el consumo de tales sustancias.
“La presente iniciativa no genera gastos que afecten las finanzas del Distrito como lo establece la ley. En cuanto al tema de prevención estará sujeto al presupuesto asignado por la Secretaría Distrital De Salud. Espero que el Concejo Distrital apoye este proyecto de gran importancia para la ciudad”. Concluyó el Concejal Carlos Pérez.
Luz Izquierdo
J. prensa
3135600306