En debate de control político sobre la calidad del aire en Bogotá, Cancino recalcó que quienes más contaminan son las industrias y los vehículos: “En Colombia mueren 17.500 personas por la mala calidad del aire y el agua y una de cada tres personas fallece por cáncer de pulmón. Esas son muertes evitables”, señaló el Concejal quien además recalcó que 58% de las emisiones de material particulado en la ciudad provienen de los vehículos.
Cancino propuso pensar además de un plan maestro arbóreo participativo, entre ciudadanía, administración y expertos para Bogotá y Cundinamarca, en incentivos positivos y sanciones negativas o costos para quienes no contribuyan con las medidas de mejorar el aire en la ciudad tan necesario en estos días de cuarentena cuando aumenta los números de contagio por coronavirus.
“Es necesario implementar también un bonus malus, un impuesto bien alto a quienes contaminan: El que contamina paga y paga caro, por ejemplo a la explotación y uso de carbón, a las industrias contaminantes y a los vehículos que tengan una carga alta de material particulado”, aseguró el Concejal Cancino.
El Concejal de la Alianza Verde señaló además que este nuevo tiempo nos convoca a revisar nuestra acciones y hacer un mea culpa frente a lo que pasa con la vida en el planeta, con el cambio climático, que afecta también la propia supervivencia. “De alguna manera todos somos responsables de que la gente muera por causas evitables, tenemos entonces el reto de cooperar, igual como pasa con el contagio por Coronavirus, nos toca auto regularnos y regularnos mutuamente”, concluyó.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento