La concejal de Bogotá Lucía Bastidas calificó como un rotundo fracaso la intención de encuentro de la Administración Distrital con los autodenominados grupos de la Primera Línea, y aseguró que el show en el que se tornó la reunión, demostró que debe prevalecer la institucionalidad y establecerse unos mínimos antes de sentarse a dialogar.
“Las declaraciones que hemos visto de la autodenominada Primera Línea son una vergüenza, una afrenta contra los bogotanos. Es importante dialogar pero hay que tener unos mínimos de ese diálogo, con quién se habla y qué quiere claramente. ¿Cómo es posible que el gobierno Distrital haya aceptado que se presenten más de 100 personas encapuchadas que se niegan a decir su nombre o por lo menos a mostrar su rostro, pero que si exigen una serie de cosas que vulneran también los derechos de otros ciudadanos?”, dijo Bastidas.
Así mismo recalcó en el actuar del Secretario de Gobierno e indicó que ya es hora de que asuma una actitud de autoridad en representación de todos en Bogotá y no siga la cuerda de los que generan caos. “Ese es el jueguito al que se está prestando el secretario, él también tiene una responsabilidad con los bogotanos afectados por el vandalismo, debe darles respuesta y buscar una solución que también los repare les genere garantías por los destrozos que han tenido en las protestas, por la afectación en su integridad y salud mental, siendo serio con el cargo que desempeña y respetar a la ciudad”.
De acuerdo con la concejal, sobre la mesa de diálogo es necesario también reconocer la responsabilidad que recae sobre esas primeras líneas por el vandalismo en el marco de las protestas que lideraron, principalmente en los sectores del Portal Américas, Usme y Suba, territorios que dicen representar, donde claramente se vio que en medio de los disturbios hay personas con elementos y vestimenta que caracteriza a los miembros de esos grupos o que realizan esos actos cuando la Primera Línea está en el lugar. Sobre el pliego de peticiones, la cabildante expresó que para abordarlas debe haber intención de dialogo y aterrizarlas a la realidad.
“Finalmente mostraron que detrás de todo ese caos que han causado hay un interés político. Y la verdad es que para lo que piden de ser reconocidos como un actor político no necesitan sentarse a hablarlo con la alcaldesa; que recojan firmas, que se inscriban, que hagan uso de la democracia. Pero exigir algo bajo insultos o amenazas, como vimos ayer, lo que muestra es que no hay una intención de concertar. A la fuerza nada, hay que acabar además con esa narrativa contra la Policía; he rechazado los abusos y excesos de algunos uniformados, pero en general, actúan legítimamente para controlar los disturbios y custodiar por ejemplo los Supercades y portales, y sin embargo han sido atacados con machetes, quemados y golpeados”.
A terminó enviándole un mensaje a Claudia López. “Hoy hacemos un llamado a recobrar el valor de la institucionalidad, acompaño a la alcaldesa y la apoyo si su intención es restablecer el orden en la ciudad y rechazar y frenar el vandalismo, que cuente con ello porque lo que necesitamos es salir de esta crisis, parar la violencia y que a todos nos vaya bien en Bogotá”.