La concejal de Bogotá Lucía Bastidas alertó hoy por nuevas denuncias de padres de familia y funcionarios de los jardines infantiles a cargo del Distrito. Esta vez, la denuncia recae sobre el jardín Amas de Casa Jackeline, adscrito a la Secretaría Distrital de Integración Social, que por falta de abastecimiento estaría dejando de brindar la alimentación completa de por lo menos 117 niños que atiende en la actualidad.
Las irregularidades en la distribución y entrega de los alimentos en este jardín, ubicado en la Carrera 77Q # 45A 11 Sur, que opera en una jornada entre las 7:30 am y las 4:45pm, aproximadamente; han obligado a que los contratistas y funcionarios tengan que comprar algunos alimentos por su cuenta, para preparar y complementar las comidas y repartirlas en porciones que permitan que cada niño tenga una parte.
“Durante la jornada, aseguran padres y funcionarios que el servicio debería entregar a los niños y niñas, medias nueves, almuerzo y onces. Comidas que están basadas en una minuta diaria aprobada por un profesional de nutrición que establece la composición de cada una, en una selección que se fundamenta en la disponibilidad de inventario que tiene el jardín. Al presentarse desabastecimiento, como denuncian, no es posible cumplir ni con las condiciones mínimas de nutrición para cada niño, ni con la cobertura para muchos de ellos”, manifestó Bastidas.
Y agregó: “En las fotos de las denuncias se evidencia que la zona destinada para alimentación, se encuentra desabastecida, con alacena vacía, sin muchos productos, que son necesarios, para más de un centenar de niños. Efectivamente visitamos el jardín y lo constatamos, en un día, llegaron 12 huevos para las medias nueves de esa mañana, no había grano para el almuerzo y se quitó la sopa de la minuta”.
De los 123 niños que debería atender el jardín, hay 117 actualmente, afirman algunos de los denunciantes, porque están negando los cupos y cada vez que los contratistas se atreven a mencionar las falencias de desabastecimiento les amenazan con el cierre del jardín y la pérdida de sus empleos. “Les dicen a quienes reportan la situación que la instrucción desde el nivel central es, ‘que se debe trabajar con lo que haya’, situación que también ocurre con el insumo administrativo, pes nos comentan durante la visita que no hay impresora y que la papelería se paga también de su mano”, dijo la concejal Bastidas.
Y señaló que preocupa que la respuesta de la Subdirección local, sea negar las evidencias y limitarse a responder que todo está en orden, sin inconvenientes con la logística y disponibilidad de alimentos para la preparación de las diferentes comidas. Y de paso, que es necesario saber ¿Qué está ocurriendo el control a los insumos que no están llegando a este jardín? ¿Qué seguimiento y evaluación se está haciendo al contratista? ¿Qué respuesta formal se les está dando a los padres y madres de familia que también han elevado quejas por la situación? ¿Si no se reconoce el problema, cómo van a adelantar acciones para frenar la problemática que deja como únicas víctimas a los niños y niñas de los jardines?, al tiempo que solicitó el acompañamiento a las denuncias por parte de los organismos de control.