su mayoría nula. Por eso Bogotá no puede centrar su respuesta institucional en la instalación de más cámaras sino en atacar los factores estructurales asociados con la inseguridad”.
Factores asociados
En su intervención Celio Nieves Herrera evidenció algunos de los factores asociados con la inseguridad de la ciudad. El primero de ellos fue el deterioro en materia de seguridad y el aumento de la violencia generalizada en todo el país. El cabildante explicó que Colombia muestra un panorama desalentador con un aumento de la violencia. De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) en lo corrido del 2021 han ocurrido 26 masacres en el país que han dejado 95 víctimas mortales. A esta alarmante estadística se le suma que en 2020 se presentaron 91 masacres en todo el territorio nacional, que en total dejaron 381 víctimas. Esta es la cifra más alta de masacres desde el año 2014, en lo que es un evidente retroceso en el país.
Los problemas en la administración de justicia son otro de los factores centrales. Nieves Herrera señaló que de las personas capturadas cometiendo un delito en Bogotá, el 81% queda libre a los pocos días. En el año 2020, de 26.703 capturados, 21.664 quedaron en libertad. Por otra parte, de las personas detenidas por la comisión de un delito, más del 50% son reincidentes. El cabildante explica que la reforma estructural al Sistema de Justicia no debe centrase en el populismo punitivo, que establezca como medidas salvadoras el aumento de penas y la construcción de más cárceles, sino la creación de un sistema que implante unas penas justas, que se cumplan y en dónde el infractor tenga un proceso de resocialización.
Otro factor es el deficiente control de armas en la ciudad y en el país. En Bogotá el 60,1% de los homicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2021 fueron realizados con arma de fuego. En Bogotá, solo durante el 2020, se incautaron 1.331 armas de fuego. Es necesario aumentar la investigación y la inteligencia para evitar el ingreso y venta de armas en la ciudad.
Nieves Herrera solicitó a la Secretaría de Seguridad el desarrollo de acciones para prevenir el aumento de la inseguridad como consecuencia de la reactivación de las acciones de las bandas y estructuras crimen organizado, interrumpidas como consecuencia del confinamiento. Así mismo, pidió fortalecer los planes y programas para prevenir el impacto del COVID-19 y las medidas de bioseguridad en el aumento de la desigualdad, la pobreza y el desempleo. Por eso, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para implementar la Renta Básica en el país, no como una medida coyuntural sino como el reconocimiento de un derecho de los colombianos.