Nuevos buses de Transmilenio condenarán a los bogotanos a 10 años más de hollín.
Nuevos buses de Transmilenio condenarán a los bogotanos a 10 años más de hollín.
09 de mayo de 2018. Durante el debate de control político a la licitación para la compra de los nuevos buses para las Fases I y II de Transmilenio, los Concejales del Partido Político MIRA, Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, manifestaron su preocupación porque consideran que la Administración está condenando a la ciudadanía a 10 años más de hollín en los pulmones al permitir buses cuyos estándares tecnológicos EURO V datan del año 2008. Para cuando se acabe el plazo de esta licitación, tendremos buses circulando con una tecnología que completará 20 años y que para la época ya será obsoleta”.
Durante el debate de control político a la licitación para la compra de los nuevos buses para las Fases I y II de Transmilenio, los Concejales del Partido Político MIRA, Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, manifestaron su preocupación porque consideran que la Administración está condenando a la ciudadanía a 10 años más de hollín en los pulmones al permitir buses cuyos estándares tecnológicos EURO V datan del año 2008. Para cuando se acabe el plazo de esta licitación, tendremos buses circulando con una tecnología que completará 20 años y que para la época ya será obsoleta”.
"La licitación no está acorde con la tendencia mundial que promueve la transición tecnológica de los vehículos de transporte público hacia tecnologías limpias, mínimo EURO VI, sino que se conformó con el estándar EURO V fijado por la Secretaría de Ambiente. La Administración puede fijar parámetros más estrictos en los proyectos de pliegos de condiciones en función del ambiente y en aplicación del principio de precaución", manifestó el Concejal Jairo Cardozo Salazar.
Agregó Cardozo que no resulta suficiente argumento para la Administración que 3.219 fallecidos, es decir el 10,5% del total de las muertes que se presentan en la ciudad, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, las cuales generaron costos para el Distrito de $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad. Tampoco le es suficiente el hecho de que con tecnologías EURO VI se logre una mayor reducción de emisiones contaminantes, entre el 15 y el 23%”, frente al EURO V.
Asimismo considera el cabildante que: “fijar un incentivo de 200 puntos para quienes ofrezcan tecnologías limpias, sin establecer como requisito habilitante el Estándar EURO VI o superior para los nuevos buses, es seguir la ley del menor esfuerzo”.
Para la Concejal Olga Victoria Rubio, los Bogotanos pagamos una de las tarifas de transporte público más altas de Latinoamérica, y según un estudio reciente de la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio de Bogotá, estas tarifas son altas comparadas con el poder adquisitivo de las personas que tienen bajos ingresos, los hogares llegan a destinar más del 20% de su dinero en movilizarse”.
De igual forma advirtió: “Ojalá los usuarios no terminemos pagando, vía tarifas, las comisiones de éxito acordadas en los pliegos de licitación”.
Pensando en el bienestar de los Bogotanos, la bancada de MIRA en el Concejo le recomendó al Alcalde Mayor reestructurar los subsidios para las personas vulnerables, brindar calidad en el servicio, fortalecer la figura del defensor del usuario y rescatar el sentido de pertenencia con el sistema.