Durante la segunda parte del debate de control político sobre posibles casos de corrupción en la contratación del Cuerpo Oficial de Bomberos, citado por la Bancada del Partido Liberal, se concedió la palabra a Paula Ximena Henao, directora de la Unidad Administrativa Especial de Bomberos de Bogotá.
Henao destacó que, hasta la fecha del 18 de abril pasado, se han gestionado 11.863 incidentes de emergencia. Entre los casos más recientes, mencionó la atención a los incendios en los Cerros Orientales, resaltando que el compromiso de la institución no se limita únicamente a Bogotá, sino que se extiende a brindar apoyo a los municipios cercanos. Enfatizó en la importancia de priorizar la salvaguarda de vidas, para lo cual se cuenta con 17 estaciones de servicio y 122 vehículos.
Flota nueva
Frente a la renovación de la flota de vehículos, Henao dijo que se formalizó el contrato No. 588 de 2022 para la adquisición de 7 máquinas, con un valor total de 13.557 millones de pesos. En este contexto, se efectuó un anticipo de 6.643 millones, equivalente al 40 porciento del contrato, el cual fue autorizado por la Subdirección Operativa y adjudicado a la unión temporal LAFE Security E.U.
La funcionaria agregó que, el proceso de armado de las máquinas fue suspendido debido a una inhabilidad sobreviniente. Asimismo, manifestó que los fondos correspondientes al anticipo se encuentran invertidos en diversos componentes de los vehículos.
Por su parte, el concejal, Daniel Felipe Briceño Montes, del Centro Democrático, manifestó que la inhabilidad sobreviniente representa una acción legal significativa que no se tuvo en cuenta en el proceso, evidenciando una falta de aplicación del principio de planeación. Briceño expresó su escepticismo respecto a asignar más recursos para continuar con el contrato dada la situación.
El concejal, Samir Bedoya Piraquive, del Partido Mira, consideró que las explicaciones dadas por la Directora de Bomberos son insuficientes. La ausencia de nuevos equipos confirma, según Bedoya Piraquive, que esta contratación carece de transparencia.
Para concluir el debate, la concejal, María Victoria Vargas, del Partido Liberal, en su calidad de citante, rechazó las explicaciones dadas por Paula Ximena Henao por considerarlas “desacertadas, confusas y poco confiables”. Vargas anunció que se dirigirá a los entes de control para denunciar estas irregularidades.
Agotado el orden del día se levantó la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.