El verdadero estado de los estudios y diseños del metro elevado propuesto por Peñalosa genera una serie de dudas sobre los costos reales que la ciudad deberá asumir durante los próximos 30 años, el Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, advierte algunas mentiras que ratifican la incertidumbre sobre este tema.
En primer lugar, según la presentación realizada el 23 de abril de 2018 en el RoawShow de socialización del proyecto a las 67 empresas con interés de participar, se encuentra que los diseños de detalle y obras previas estarán listos el primer semestre de 2020. En contraste, el Gerente de la empresa Metro Andrés Escobar insiste en afirmar que los estudios y diseños ya se encuentran culminados si se tiene en cuenta que estos sufrirán cambios en los estudios de detalle se ratifica que solo hasta ese momento se conocerá el costo real del proyecto del cual hoy no se tiene claridad tal como lo afirma el cabildante.
La segunda mentira, frente al costo del Metro, está relacionada con el valor total de 12,9 billones de pesos según cifras de diciembre 2017, sin embargo, de acuerdo con el CONPES 3945 del 04 de agosto de 2018 emitido por el Gobierno Nacional, el componente férreo (metro) tendría un costo total de 22 billones 330.000 millones de pesos a precio 2017. Nieves Herrera, cuestiona entonces: ¿Cuál será el costo real del Metro elevado propuesto por Peñalosa? ¿Cuál sería el aporte real por parte de la Nación? Los sobrecostos contemplados serán suficientes para el desarrollo de la obra?
En tercer lugar, el Gerente de la Empresa Metro, afirma que las primeras obras del proyecto iniciaron con el traslado de redes de servicios públicos lo cual es mentira puesto que el mismo gerente afirmó en una presentación realizada al Concejo de Bogotá que los 5 servicios públicos que requieren dichos traslados a la fecha solamente tienen suscritos los acuerdos marco para su ejecución y según el cronograma, solamente Telefónica iniciará en noviembre, los demás servicios están contemplados para empezar obras en el 2019. En el mismo sentido, la doctora María Carolina Castillo responde “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –ESP- no ha realizado obras de infraestructura para traslado de redes matrices acueducto, redes troncales alcantarillado, como tampoco traslados en redes locales de acueducto y alcantarillado para la Primera Línea del Metro.
Otra de las mentiras de la Administración Peñalosa es que la información sobre el proceso de selección se puede consultar fácilmente en lo que se denomina “Cuarto de Datos”, sin embargo, al acceder a la misma son solicitados algunos datos de quien la consulta para activar el ingreso, lo cual imposibilita que dicha información sea pública y se evita a toda costa que la ciudadanía haga seguimiento y verdadero control al proyecto de movilidad más importante de la Capital en cuanto a inversión de recursos públicos, puntualizó el Cabildante Nieves Herrera
Por último, el concejal afirma que de acuerdo con estos hallazgos el tiempo ha pasado y no se ha concretado nada, mientras que con la continuidad del Metro Subterráneo, en 2017 hubiera iniciado la obra.