Pandemia aumentó dramáticamente desempleo e informalidad para mujeres en Bogotá: Diego Cancino

El concejal de Bogotá, Diego Cancino aseguró que la II Encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá, realizada a 344 personas entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021 a mujeres de todos los estratos de la ciudad arrojó, entre otras, un resultado alarmante frente a la situación de desempleo de ellas: 84% se quedaron sin empleo durante la pandemia,  cifra totalmente alarmante para la ciudad.

    Mapa de Bogotá en el que se muestran con colores el porcentaje de respuestas por localidad.

Las localidades donde el 100% de las mujeres encuestadas afirmaron haberse quedado sin empleo durante la pandemia fueron: Barrios Unidos, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Tunjuelito .

Según el concejal Cancino, el desempleo es uno de los aspectos en los que más se han visto afectadas las mujeres en el contexto de la pandemia:

Grafico de barras en el que se ven los resultados de la pregunta ¿En que actividad ocupó la mayor parte de tiempo antes del inicio de la pandemia y la semana pasada?

De acuerdo con la encuesta adelantada por Cancino por cada tres mujeres que estaban trabajando antes de la pandemia, en la actualidad sólo una está trabajando. De igual manera se duplicó la cantidad de mujeres que están buscando empleo durante la pandemia y la cantidad de mujeres que hacen oficios del hogar.

Grafico de barras con la respuesta a la pregunta "Durante la pandemia, ¿Usted se quedó sin empleo?

Las razones por las cuales las mujeres perdieron el empleo fueron:

  • • Recorte de personal por crisis económica o quiebra del empleador 25%.
  • • Restricciones de movilidad o cuarentena. 18%.
  • • Renunciar al trabajo para cuidar de personas. 7,4%.

Las cifras de desempleo en Bogotá están en números rojos, el desempleo se mantiene en dos dígitos alcanzando el 15,9%, y las brechas de género no dan tregua, a la terrible cifra del 7,3% de diciembre (2020) se le suma que la situación no parece mejorar. En febrero (2021) la brecha de desempleo entre hombres y mujeres se ubicó en el 7%. En lo que tiene que ver con la informalidad, si bien Bogotá se ubica como una de las ciudades con menores porcentajes de personas empleadas en esta condición, desde julio del año pasado la tendencia es creciente alcanzando en febrero el 42,7%. Y a nivel nacional la informalidad laboral de las mujeres llegó al punto de que prácticamente una de cada dos mujeres empleadas trabaja en la informalidad, por lo que es previsible que en la ciudad esté ocurriendo algo similar.

Cancino insistió en que urge voluntad política para generar estrategias de reactivación económica con enfoque de género como empleo público que ataquen directamente el corazón del problema que en este caso afecta directamente a las mujeres, pero que tienen repercusión en la sociedad en su conjunto. Esta propuesta no es descabellada y se suma a otras propuestas de empleo garantizado que se vienen presentando, pero además recoge como ejemplo el enfoque de género en las asignaciones de presupuestos públicos para la creación de empleo y para fortalecer los sistemas de cuidado tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico