Pasa a plenaria proyecto que prohíbe la compra y consumo de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito

H.C. Andrés Onzaga

  • La Administración Distrital tendrá 12 meses para presentar cronograma de implementación e inclusión en el PIGA.
  • Más de 40 mil mezcladores, pitillos, bandejas, tenedores, cucharas, cuchillos y vasos de plástico y/o de poliestireno usados al año, son algunos de los elementos restringidos.
  • El Proyecto final es el resultado de 6 iniciativas orientadas a encontrar acciones más amigables con el medio ambiente, la salud y la economía.


Bogotá D.C., noviembre 21 de 2020. Se aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que prohíbe progresivamente los plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito Capital que hacen parte del sector central, descentralizado y localidades, la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso, incentivando su sustitución, iniciativa del Concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde que busca reducir el negativo impacto de los plásticos en el medio ambiente, la salud y la economía.


"Se realizó un trabajo muy estricto entre la Administración, las ponentes y los seis colegas que tenían iniciativas similares y se logró unificar en un solo documento que fue el votado en la Comisión de Plan y que concluye en la necesidad que tiene Bogotá de empezar a prohibir y desincentivar el uso de los plásticos de un solo uso, la Administración tendrá un tiempo de 12 meses para la implementación e inclusión en el PIGA", aseguró Onzaga.


El proyecto final incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización del mismo: bolsas, rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos, excepto los cárnicos, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos para líquidos fríos y calientes; mezcladores y pitillos, rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel, excepto los cárnicos; rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos durante las mudanzas dentro del Distrito Capital; envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas; soportes plásticos de los copitos de Algodón, soportes plásticos para las bombas de inflar; láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato.


Se resalta en cuanto a la iniciativa que el concejal Onzaga fue el primer Edil en lograr la restricción del uso de vasos, pitillos, platos, cubiertos y mezcladores desechables en la localidad de Puente Aranda y su Junta Administradora Local -JAL-, logrando con ello una reducción de las cifras de consumo de plástico en Colombia, calculadas por la ONG Greenpeace en 1.250.000 toneladas al año. Dicho Acuerdo aprobado durante su periodo como edil motivó otros proyectos de acuerdos locales presentados y aprobados como el presentado en la localidad de Fontibón.

 

"En Bogotá, estudios de Greenpaeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos. Necesitamos comprometer a las entidades, a nuestros servidores públicos y a la comunidad en general en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente", señaló el concejal.


"Las nefastas consecuencias para el medio ambiente y para la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, nos motiva a impulsar iniciativas como esta, que se suman a los esfuerzos que realizan los recicladores urbanos que consiguen reciclar 46.000.000 bolsas al mes y recuperar cientos de elementos que pueden utilizarse", añadió Onzaga.


Es de resaltar que unos de los efectos presentados con ocasión a la pandemia es precisamente la producción de desechos de plásticos de un solo uso que por un mal manejo de los residuos terminan en los cuerpos de agua y posteriormente convirtiéndose en las islas de plásticos que afectan nuestras costas. Por tanto, este proyecto está encaminado a, desde la capital, aportar a la descontaminación no solo nacional sino unirse a las modificaciones y esfuerzos pertinentes que adelantan países como Canadá y algunos pertenecientes a la Unión Europeas.


Aunado a estos esfuerzos, cursa en el Congreso un proyecto de Ley que pretende regular la fabricación, comercialización y distribución de este tipo de elementos, que se suma al compromiso de Colombia, en la IV Asamblea de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, de reducir de manera exponencial los plásticos de un solo uso para el año 2030.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo