Pasa a sanción de la Alcaldía el Festival Gabo como evento cultural en la ciudad

Boletín No 214 del 27 de octubre de 2023


Viernes 27 de octubre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Hoy viernes octubre 27 de 2023 en el recinto Los Comuneros se llevó a cabo en sesión extraordinaria el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 579 de 2023: “Por el cual se reconoce el Festival Gabo como evento cultural de ciudad”.

Inició la Concejala Lucía Bastidas, ponente coordinadora del Proyecto de Acuerdo, quien ratificó su ponencia positiva e hizo referencia a una carta del director de la Fundación Gabo, en donde se menciona que nombraron a Gabo como persona ilustre en República Dominicana en un evento el día de ayer, de igual manera se destacó que Bogotá fue sede y punto de encuentro para desarrollar múltiples proyectos y mantener una relación constante y profunda con temas de la vida nacional.

El también ponente coordinador Concejal Carlos Carrillo, manifestó que la ciudad en la que Gabo vivió tantos momentos siguió los caminos del cambio que todos queremos, celebró que el proyecto se apruebe el día de hoy y que el Festival Gabo se convierta en motivo de orgullo de ser bogotano y ratificó su ponencia positiva.

Por su lado, la Concejala Ati Quigua felicitó esta iniciativa, anunció su ponencia positiva e indicó que cuando se piensa en Macondo, en el amor y el río Magdalena se entiende como un gran ecosistema cultural, y Bogotá en ese realismo mágico ojalá conecte todos esos ríos hermanos que se unen y fluyen juntos hacia el mar Caribe.

La Concejala Ana Teresa Bernal exaltó que este es un proyecto muy importante, e indagó a la Administración sobre si el ¿proyecto queda circunscrito a la Fundación Gabo?

Por la Administración intervino Catalina Valencia Tobón, Secretaria Distrital de Cultura, quien respondió que el Festival Gabo sí es una alianza público privada a través de un convenio de cooperación en donde la Secretaría aporta recursos para ese convenio en especie como las Bibliotecas Públicas.

Quien también anunció su voto positivo fue el Concejal Martín Rivera Alzate, y comentó que sabe y conoce del compromiso que la Fundación Gabo tiene con promover el arte, la cultura y todo lo que tiene que ver con Gabriel García Márquez y sobre todo con el periodismo.

La Concejala Marisol Gómez dió su voto positivo y contextualizó  diciendo que la Fundación Gabo nace con un financiamiento de una empresa privada mexicana y que en un momento dado la Fundación Nuevo Periodismo mantuvo el premio Gabo quienes buscaron patrocinio y lo encontraron en Medellín con el grupo Sura, y por eso el Festival comienza a realizarse en esa ciudad, posteriormente el Festival llega a Bogotá en sus dos últimas versiones en donde la Alcaldía lo ve muy positivo, por lo que con este Festival no solamente ganan los periodistas, sino también gana la cultura de Bogotá.

En su intervención el Concejal José Cuesta mencionó su voto favorable por la calidad del impulso de las artes y la cultura, también destacó el carácter democrático del periodismo de García Márquez especialmente por ser gestor de la revista más importante que marcó la época, la Revista Alternativa, que fue fundamental para desnudar la violación sistemática los derechos humanos en contra de las personas que fueron objeto del estatuto de seguridad de la dictadura cívico militar.

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo y agotado el orden del día, se levantó la sesión

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico