De acuerdo con lo expuesto en la Comisión, el Distrito tiene una cartera morosa, a 31 de diciembre de 2018, de más de medio billón de pesos, provenientes de deudas generadas por multas de tránsito, IPES, multas ambientales, establecimientos de comercio, entre otras, frente a lo cual, a través de esta iniciativa, se pretende recuperar dichos recursos económicos y fomentar la cultura del pago oportuno a este tipo de obligaciones.
Los concejales Diego Molano, Gloria Díaz y Diego Devia, como autores de la iniciativa celebraron el apoyo que la Comisión le brindó al Proyecto. Así mismo, hicieron un llamado a la Administración para continuar generando campañas que estimulen el pago oportuno de la deuda y mantener la Política de cobro coactiva.
Los concejales Rubén Darío Torrado, Julio Cesar Acosta y Emel Rojas, rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo argumentando por medio de esta propuesta se brinda una gran oportunidad a los ciudadanos para que paguen sus deudas, con lo cual se recuperarían importantes recursos para ser invertidos en pro del mejoramiento de la ciudad.
En la misma línea, los concejales Yefer Vega, María Fernanda Rojas, María Clara Name, Pedro Julián López, Venus Albeiro Silva, Armando Gutiérrez y Álvaro Argote, respaldaron la iniciativa resaltando que con ésta se fomenta el pago de las deudas, sin embargo solicitaron a la Administración dar claridad sobre el uso de los recursos recuperados en las Secretarías de Hacienda y Salud. Por otro lado, insistieron en generar una campaña de información efectiva con el fin de que los ciudadanos conozcan estos beneficios.
De esta manera, el Proyecto pasa a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá