Reconocimiento “Conductor de vida”
De acuerdo con el Concejal Arias, la vida de una persona que acaba de sufrir una emergencia de salud depende en gran parte de los primeros auxilios que se le practiquen durante un rango de 60 minutos; esta iniciativa busca mejorar el servicio de atención de ambulancias en la capital y reconocer que la labor que ejercida por los conductores de estos vehículos es parte fundamental en la cadena que salva vidas. A partir de esta premisa, nace la importancia de exaltar la misión de los más de 400 conductores que trabajan en el Distrito, quienes día a día emprenden esta tarea, salvaguardando no solo la vida de terceros, sino la propia.
Los Concejales Álvaro Acevedo, Hosman Martínez y José David Castellanos, respaldaron la iniciativa, porque además de contribuir con el mejoramiento en la atención prestada por las ambulancias en el Distrito Capital, promueve la conciencia sobre la importancia de adoptar una cultura vial, teniendo en cuenta que ésta afecta directamente la labor de estos conductores en relación con el tiempo que les implica transportar una vida.
En la misma línea, el Concejal Daniel Palacios acompañó el Proyecto, esperando que éste sea el primer paso para crear la unidad de paramédicos especiales para la Capital, con el fin de contribuir a un mejoramiento real en la atención en salud que brinda el Distrito.
A su vez, los concejales Manuel Sarmiento y Xinia Navarro, aunque acompañaron la iniciativa, consideraron que un verdadero reconocimiento a los conductores de las ambulancias debería comenzar con garantizarles las plenas condiciones laborales que necesitan, pues actualmente el Distrito no las brinda.
Libre acceso para la fuerza pública en el Sistema Integrado de Transporte
El principal objetivo de este Proyecto de Acuerdo liderado por el Concejal Daniel Palacios es modificar el Acuerdo No. 595 de 2015 buscando extender el libre acceso del personal uniformado de la Fuerza Pública al Sistema Integrado de Transporte Público, ya que actualmente la norma solo beneficia al cuerpo de policía. De esta manera, el Concejal Palacios aseguró que con el aumento de la presencia de la Fuerza Pública se mejorará la percepción de seguridad en el Sistema y se les brindará un reconocimiento por su labor al servicio de la ciudad y el país.
Los concejales Hosman Martínez y Xinia Navarro acompañaron el Proyecto de Acuerdo manifestando que todo lo que represente un incentivo más para los trabajadores en Colombia debe ser apoyado.
Por el contrario, el Concejal José David Castellanos no estuvo de acuerdo con la iniciativa, argumentando que le falta claridad sobre el número de militares que ingresarían al Sistema y los costos que esto le generarían. Además, indicó que no hay un indicador que garantice la el aumento en la percepción de seguridad en el Sistema.
De esta manera y con la constancia del voto negativo del concejal Castellanos, el Proyecto pasó a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá