“Peñalosa es más progresista que muchos de los Petristas que tengo”: Gustavo Petro
Por: Diego García, Concejal de Bogotá
Lo que menos posee el alcalde Petro es incoherencia política. Sus razonamientos, para muchos gustos abstractos, son expresión de la firmeza en el carácter y posición ante la vida. Quienes le son cercanos saben que escasas veces se contradice con el pasar del tiempo y además se impone la idea de un mejor país, antes de venderse al mejor postor. Por estas razones, aún queda la profunda duda, si los humillantes movimientos de algunos Petristas hacia la campaña reeleccionista del versado en falacias, Juan Manuel, tengan el consentimiento de quien hoy por hoy es uno de los mayores dirigentes del pensamiento progresista para el mundo.
Recuerdo sobre la base de los argumentos que esgrimía el Alcalde Mayor en reunión con su autodenominada bancada de gobierno, que muchos de sus seguidores no han comprendido el propósito de la Bogotá Humana, y bien señalaba que algunos de sus escuderos de gobierno no entendieron la tarea cuando priorizaron agendas y acuerdos políticos de ciudad, desconociendo por completo que la razón de ser, el mismísimo tuétano del gobierno progresista, es la modificación al plan de ordenamiento territorial. Y en otros de sus comentarios afirmaba que Peñalosa es más progresista que muchos de los Petristas.
Sus líderes mostraron miopía, llevaron como gran triunfo un cupo de endeudamiento y postergaron en un acto insensato las apuestas por la equidad territorial, la sustentabilidad de la ciudad y la productividad social. Ahora que los "cándidos" Petristas se perdieron del camino y siguen al caudillo, habrá que esperar si este los lanzó al precipicio o son su brigada de centauros indomables para mantenerse en el mandato.
Se supone que el Progresismo representa la transformación de la forma de hacer política, sustentada en las ideas y en una gestión política seria y cuidadosa con los recursos públicos. Pero, al parecer, el sector más Petrista del Progresismo cambió su rumbo. ¿Y todo a cambio de qué? Hoy en twitter algunos sectores Petristas respaldan radicalmente esta posición a cambio, seguramente, de un apoyo de Santos a la permanencia de Petro. Amanecerá y veremos.
Pero al final, como de costumbre, la gran damnificada es Bogotá, nuevamente plegada a las maquinarias políticas y a los proyectos políticos personalistas. Es un retorno de la U pero con cara de Unidad, lo que implica la repartición de mermelada entre actores más variados que en las épocas Samuelistas.
No cabe duda que la paz es clave. Pero los políticos tenemos la responsabilidad de hacer una política seria. Además, con estas decisiones, se rompe una opción de tercería política en el país. Por eso, puedo afirmar que ni el Petrismo podrá declararse Progresista, ni una opción de centro será posible en la ciudad.
Por eso, como Concejal de Bogotá, salvo mi voto, me quedo con la Paz propuesta por la Alianza Verde y solicito al Partido que expulse de la Dirección Nacional a todos aquellos que deciden apoyar la campaña Santista.